29
Lun, Abr

Presidente Vizcarra anuncia referéndum sobre reelección de congresistas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. "No podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo en Mensaje a la Nación en un discurso que demoró 1 hora con 45 minutos. El presidente Martín Vizcarra anunció con toda decisión en su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que someterá a referéndum la reelección de los congresistas de la República, una medida que la población definirá.

"Deseamos consultar si legisladores debieran o no ser parte de esa norma", puntualizó el jefe del Estado, luego de recordar que gobernadores regionales y alcaldes no cuentan con ese beneficio y que los parlamentarios pese a los proyectos habidos, han sido renuentes a admitir esa posibilidad en un tratamiento preferencial para los congresistas. 

[Leer discurso completo]

Precisó que el referéndum sobre la reelección de congresistas será incluido en el que consultará a la población sobre la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), otra de las medidas que sustrae del Congreso la determinación y traslada al ciudadano para que se pueda pronunciar. 

Asimismo, será para abordar el financiamiento de los partidos políticos y el retorno al sistema parlamentario bicameral. Esto implicará no cambiar la cantidad de congresistas, en clara señal que se mantendrá el presupuesto. 

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, la crisis ha llegado a un punto de quiebre (…) En calidad de presidente de la República he decidido, con ayuda de todos, liderar el cambio esperado por los peruanos honestos”, expresó.

Durante su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias resaltó que, bajo esa premisa, se tiene propuestas enriquecidas con el aporte de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, y llamó a que haya consenso sobre ellas.

[Leer discurso completo]

“Hoy vengo a presentar y exigir medidas urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia que requieren el consenso entre las fuerzas política presentes en el Congreso y el compromiso de cambio de diversos actores del sistema”, añadió.

congreso aprueba vacancia

Martín Vizcarra Cornejo, sorprendió con sus anuncios en mensaje presidencial

De inmediato, los parlamentarios de Fuerza Popular se inclinaron por aprobar una Ley, para hacer efectiva la medida del referendo; situación quie llevará en el futuro el comportamiento de esta agrupación en su resistencia para aprobar una medida de esta naturaleza. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1