28
Dom, Abr

Congresista Hernando Cevallos: Cambios estructurales requieren una nueva constitución

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. "La no reelección es positiva pero no garantiza que los nuevos congresistas sintonicen con las necesidades del país ni tampoco su capacidad ni idoneidad ética. Consideramos que los planteamientos del referéndum deben complementarse con una nueva constitución que garantice los cambios estructurales que el Perú demanda, no solo en el Congreso, sino en todos los poderes del Estado".

Esa fue la opinión del congresista piurano Hernando Cevallos Flores, acerca de la propuesta hecha hoy por el presidente de la república, Martín Vizcarra, para plantear la no reelección de congresistas, entre otros cambios, mediante un referéndum.

Hernando Cevallos Foto Piura

"Considero que ha tomado decisiones políticas interesantes, como el referéndum donde plantea la no reelección, la fiscalización de los temas económicos en las elecciones y la bicameralidad. Esos son temas que le van a gustar a la población. De hecho, frente a un congreso que no avanza a resolver los problemas importantes en el país, el que se perpetúen los congresistas en el cargo es una opción que no le gusta a la ciudadanía y nosotros compartimos esa sensación, inclusive hemos señalado varias veces que este congreso debería irse a su casa", sostuvo el legislador del Frente Amplio.

Cevallos Flores indicó además que "estas decisiones deben complementarse con una reforma integral de la constitución. La no reelección tampoco garantiza que los nuevos congresistas que ingresen realmente sintonicen con las necesidades sociales, ni su capacidad ni idoneidad ética", detalló.

Dijo también que los problemas del país no acaban en el congreso. "Vemos también el caso del Poder Judicial, el CNM, el mismo Ejecutivo donde acaba de irse el ministro de Justicia en medio de un escándalo de corrupción. Hay una crisis del estado que demanda una reforma integral y eso pasa por una nueva constitución" subrayó.

Piura ausente

El parlamentario lamentó que la región Piura estuviera ausente en los anuncios relevantes, dada la alarmante situación en la que se mantiene tras el Niño Costero. "La situación de salud es insostenible, de igual manera la reconstrucción sigue estancada y limitada a algunas obras que avanzan entre retrasos y cuestionamientos. Ahora tenemos una nueva promesa, de miles de casas para las familias damnificadas que continúan viviendo de manera muy precaria. Continuaremos insistiendo y fiscalizando para que estas promesas se materialicen y se hagan bien", puntualizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1