29
Lun, Abr

Gregorio Santos Guerrero, es condenado a 19 años y 4 meses de prisión

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, fue condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por ser culpable de los delitos de colusión agravada y otros, conjuntamenta con funcionarios de su administración. La lectura completa de la sentencia fue programada para el 15 de enero a partir de las 6 de la tarde. La decisión fue adoptada por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado. 

De acuerdo a la decisión del Juez Santos Guerrero, recibió una pena de 7 años y 4 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir, 4 años por colusión simple y 8 años de colusión agravada. Este fallo es de primera instancia y es posible que el exgobernador presente recurso de apelación y que el expediente llegue incluso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

La sentencia igualmente considera una reparación civil de 1'550,000 soles entre Santos y sus cosentenciados. Este es el desagregado: 50,000 soles por asociación ilítica, 1'000,000 de soles por colusión simple y 500,000 soles por colusión agravada.

Santos Guerrero, no estuvo en el adelanto de fallo de la sentencia y es probable que se mantenga en la clandestinidad, aunque su abogada, informó que se pondrá a derecho. 

Gregorio Santos Guerrero, quien llegó a ser primero presidente regional de Cajamarca, es un docente y comunero de su localidad, quien realizó una fuerte oposición a la actividad minera, situación que le generó mucha animadversión por parte del gobierno central y sobre todo del empresariado minero. Estuvo en prisión preventiva y después ser liberado, por exceso de carcelería. 

Cumpliendo la prisión preventiva, se presentó nuevamente de candidato y ganó las elecciones en Cajamarca, donde es un líder querido por su población. Tras un juicio de acusaciones y señalamientos en su contra, llega a su fin, con la sentencia que no fue leída en su totalidad y que lo confinará en prisión por 19 años y 4 meses de acuerdo a lo resuelto por el Juez Guillermo Huamán. 

Gregorio Santos LibertadGregorio Santos Guerrero, condenado a 19 años y 4 meses de prisión

El titular del Primer Juzgado Penal Colegiado señaló, en el adelanto de fallo, que la Fiscalía logró acreditar que, durante su gestión como gobernador de Cajamarca, Santos direccionó 12 obras a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

Estos contratos causaron defraudación al Estado y se instauró una organización criminal dentro de Proregión, unidad ejecutora a cargo de los proyectos.

“La finalidad de la organización criminal en Proregión era facilitar los direccionamiento de obras para obtener beneficios particulares en contra de los intereses del Estado”, sostuvo el juez Huamán.

También se acreditó que Gregorio Santos recibió pagados por casi millón y medio de soles para favorecer a Vallejos y Pasapera.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1