29
Lun, Abr

Expresidente Alejandro Toledo es recluido en el penal Barbadillo para cumplir prisión preventiva

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El extraditado expresidente de la República de Perú Alejandro Toledo Manrique fue trasladado la noche de este domingo en helicóptero al penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en el distrito de Ate, desde el Cuartel Los Cibeles, en el Rímac. En el mismo recinto purga condena Alberto Fujimori, y prisión preventiva Pedro Castillo Terrones. 

La aeronave aterrizó en la cancha de fútbol del mencionado recinto aproximadamente a las 19:10 horas, tras lo cual fue llevado al lugar donde cumplirá la medida de prisión preventiva. Toledo bajó acompañado de personal policial y del INPE, y lo hizo caminando sin dificultad desde la nave hasta el lugar donde será recluido. 

Precisamente, el abogado Roberto Su, había adelantado que el exjefe de Estado iba a ser trasladado vía helicóptero hasta el referido recinto. Evidentemente, desde su llegada de Estados Unidos conducido por alguaciles americanos, Toledo tuvo que cumplir diversos actos procedimentales, los mismos que se encuentran establecidos cuando se trata de un extraditado de la jerarquía de Toledo. 

El traslado de Toledo se produce luego de haber pasado por la audiencia de control de identidad en la sede de la Corte Superior Nacional, en ella, se procedió a identificar como corresponde, pidiéndole sus datos generales y otros que se encuentran comprendidos en este paso. La jueza leyó los argumentos de esta medida e indicó que el ex mandatario deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva que le han sido impuestos en su contra por el caso Ecoteva.

Actualmente, en el referido penal purga condena el también ex jefe de Estado, Alberto Fujimori Fujimori quien cumple una condena de 25 años por asesinatos mediatos cometidos contra estudiantes de La Cantuta y otros de Barrios Altos, además de hechos de corrupción, y el ex presidente Pedro Castillo, recluido bajo prisión preventiva por un intento golpista

Alejandro Toledo es acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos por el denominado caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3). Es este caso el que permitió ser extraditado desde Estados Unidos y por el que será juzgado, considerando que aún el de Ecoteva, se encuentra en proceso que la justicia americana lo autorice. Recordemos que en estas circunstancias, quien deberá validar los procesos es Estados Unidos. 

Según la tesis fiscal, Toledo solicitó US$ 35 millones a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle la buena pro para la construcción del referido proyecto. El fiscal José Domingo Pérez, participó en la audiencia de control de identidad. 

En ese sentido, el Ministerio Público ha solicitado se le imponga 20 años y seis meses cárcel. El caso se encuentra en la etapa intermedia, es decir, de control de acusación, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional liderado por el magistrado Richard Concepción Carhuancho.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1