30
Jue, May

Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario impulsará decididamente esta actividad en el Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, saludó hoy la aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú, la cual permitirá impulsar el desarrollo sostenible de esta actividad en el país, contribuyendo, además, a mejorar la calidad de vida de su población. Esta fue posible gracias a la publicación, en el Diario Oficial El Peruano de la Ley N° 31797, la cual es el resultado del trabajo coordinado del Legislativo y el Ejecutivo.

“Con esta ley, aprobada por insistencia, se fortalecerá las condiciones y competencias de las comunidades. También contribuiremos a mejorar la calidad de vida de la población que se dedica a esta actividad, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con los gobiernos regionales, locales y demás sectores vinculados en el desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú”, indicó el titular del Mincetur.

En ese sentido, añadió, que a través de la Ley N° 31797 se pueden vislumbrar diversos beneficios para el desarrollo del Turismo Comunitario en el país, como su reconocimiento, acceso a fuentes de financiamiento, posicionamiento del turismo comunitario en los mercados nacional y receptivo, impulso hacia la formalización y competitividad, adecuación de marcos normativos, articulación con programas sectoriales, entre otros.

Peroles de Tambogrande

Como se sabe, la Estrategia de Turismo Comunitario es una de las prioridades de la gestión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la cual busca fomentar un desarrollo turístico competitivo, sostenible y diferenciado desde las comunidades.

Es así que, desde el Mincetur, mediante el “Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo”, se identifica y reconoce la labor de las comunidades en la gestión turística de sus territorios, afianzando a su vez el vínculo con la Estrategia de Turismo Comunitario del Mincetur. Por tanto, es una herramienta que permitirá contar con un directorio que, sumado a los Lineamientos para el Desarrollo del Turismo Comunitario, facilitará manera planificada su accionar hacia el cumplimiento de los fines y objetivos que persigue el Turismo Comunitario. A la fecha, se cuenta con 22 organizaciones inscritas de las regiones de Amazonas, Arequipa, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, Cajamarca, Lambayeque y Ucayali.

Beneficios del marco legal 

La nueva Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario establece una serie de disposiciones para regular el desarrollo sostenible de esta actividad en el Perú a través del fortalecimiento de las competencias de las comunidades. Asimismo, la Ley No 31797 y consta de 10 artículos consensuado entre las Comisiones de Descentralización, Cultura y Patrimonio Cultural y Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Se indica, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es el ente rector en materia del turismo en el país, encargándose de definir, dirigir, coordinar y supervisar su política pública.

El nuevo dispositivo legal, establece, además, que el ministerio promoverá la articulación con las entidades públicas a nivel intersectorial e interinstitucional vinculadas al desarrollo sostenible del Turismo Comunitario y con los gobiernos locales o regionales, así como los acuerdos o alianzas con el sector privado asentado en el territorio de las comunidades para fortalecer la gobernanza del Turismo Comunitario.

Se señala, adicionalmente que, el Mincetur continuará fortaleciendo las competencias de las comunidades a través de la capacitación, asistencia técnica y monitoreo, entre otros beneficios e incentivos para el desarrollo, mejora y sostenibilidad de los emprendimientos y productos turísticos.

Acerca del turismo comunitario en el Perú 

Desde el año 2007 el Mincetur viene promoviendo la Estrategia de Turismo Comunitario, la cual es una línea de intervención del sector Turismo que fomenta un desarrollo turístico competitivo, sostenible y diferenciado desde las comunidades, mediante experiencias turísticas auténticas que respondan a las tendencias y exigencias del mercado, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística nacional y al desarrollo socioeconómico de las comunidades involucradas.

En ese contexto, la labor de más de una década del Mincetur ha generado que el Perú sea considerado un país líder en el desarrollo del Turismo Comunitario en las Américas. Siendo así, en el año 2015 la Organización de Estados Americanos-OEA reconoció al Perú como un referente en las Américas a través de la “Declaración de Lima sobre Turismo Comunitario en las Américas”.

Además, Perú presidió la Comisión Interamericana de Turismo – CITUR desde el año 2015 al 2017. En el año 2018 la OEA identificó la necesidad de formular un Modelo de Gestión de Desarrollo Turístico Comunitario Sostenible para las Américas y se aprobó el Plan de Trabajo 2018 – 2021 de la CITUR – OEA. Perú fue elegido para elaborar los “Lineamientos de Turismo Comunitario de las Américas” el cual actualmente se encuentra en desarrollo de manera colaborativa con diversos Estados miembros de la OEA.

Como se recuerda, el Mincetur, a través de la Estrategia de Turismo Comunitario, actualmente interviene en 75 comunidades en 14 regiones del país. Durante los 12 últimos años se ha impulsado el fortalecimiento y la consolidación de los emprendimientos, este proceso ha permitido diversificar la economía de las comunidades, generar oportunidades de empleo y autoempleo, conservar el patrimonio natural y cultural y diversificar la oferta turística a través de experiencias auténticas

Dato

• Habiendo sido aprobado el pasado jueves 08 de junio de 2023, por unanimidad (101 votos), en el Pleno del Congreso la autógrafa de Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario, esta mañana se ordenó su publicación por insistencia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1