29
Lun, Abr

1,500 mujeres mueren al año víctimas de cáncer de mama

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. El director de Oncosalud, Fernando Suazo, reveló que en nuestro país se registra al año más de 24 mil personas con algún tipo de cáncer. Este alarmante anuncio lo hizo durante la charla informativa que realizó en el anfiteatro José Abelardo Quiñones, con motivo de las actividades por el Día Internacional de la Prevención del cáncer de mama, promovido por el Congreso de la República y ONCOSALUD.

“Cada año se detectan entre cuatro mil a cuatro mil quinientos casos nuevos de cáncer de mama. La incidencia estima que una de cada ocho mujeres ha sido diagnosticada de cáncer de mama alguna vez en su vida. Hay que trabajar mucho en la prevención”, dijo el galeno.

Explicó que el cáncer de mama se genera por células malignas que se multiplican y crecen en forma descontrolada haciendo que el cuerpo se enferme.

Ante un auditorio con decenas de mujeres como participantes, el doctor Suazo resaltó la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama porque su tratamiento oportuno puede salvar muchas vidas.

Es posible que una persona que padece de cáncer de mama tenga células cancerosas solo en una parte de la mama, y que estas puedan detectarse al tacto como un nódulo o bultito, explicó el especialista.

“Toda mujer, entre el quinto y sexto día de su periodo menstrual debe hacerse el autoexamen de mamas que consiste en palparse minuciosamente y buscar cualquier bulto o hundimiento en la glándula mamaria. Lo único que debe salir del pezón es leche, no sale agua, no sale sangre”, puntualizó Suazo.

Sin embargo, dijo que es importante y necesario el chequeo anual en el consultorio médico porque el especialista tiene la capacidad de detectar con más precisión alguna anomalía en la palpación y en su momento indicar un examen más completo. “De 10 a 15% del cáncer de mama palpable no son vistos en la mamografía”.

“A partir de los 40 años todas las mujeres deben hacerse una mamografía anual y las niñas desde los 10 a 15 años deben pasar por el consultorio ginecológico para el respectivo chequeo de sus mamas”, señaló el especialista.

Se informó que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Sólo en el 2012 se registraron 14.1 millones de decesos. Más de diez millones de casos nuevos se detectan al año y más de siete millones de mujeres mueren en ese mismo periodo, acotó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1