fbpx

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión objeta falta de responsabilidad de periodista Beto Ortiz

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las informaciones difundidas por el periodista Beto Ortiz en en el canal Williax respecto a las vacunas de Sinopharm, creó la reacción del Poder Ejecutivo, de especialistas, del Colegio Médico, de la Universidad Cayetano Heredia e igual del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONOCRTV) que cuestionó la falta de responsabilidad del periodista y del propio canal. 

Como se informó el programa “Beto a saber” que conduce el periodista Beto Ortiz, difundió noticias sobre la vacuna con aparente irresponsabilidad y en tal sentido, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión viene comunicado lo siguiente: 

"El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONOCRTV)* incide en el deber legal y ético de los radiodifusores en su ejercicio de la libertad de información, comprometiéndose a difundir informaciones con la debida contrastación de fuentes, basada en datos oficiales y con la rigurosidad científica. No es la primera vez que el canal Willax no cumple con su responsabilidad como medio de comunicación frente a su audiencia, acorde con la normativa ética y legal vigente" precisa.

pronunciamiento concort

Agregan que "La radio y televisión son servicios de interés público, tienen el deber de ejercer el derecho a la libertad de información acorde con el principio de veracidad, con objetividad, cumpliendo con la responsabilidad de contrastar fuentes buscando el bien común de la población sobre todo en una situación de emergencia sanitaria por el COVID-19".

De igual manera agregan que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) hace un llamado a los periodistas y a los medios de comunicación a cumplir con la regulación vigente establecida en la Ley de Radio y Televisión (Ley Nº 28278), para los titulares de los servicios de radiodifusión que “tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los deberes y derechos fundamentales, así como de promoción de los valores humanos y de la identidad nacional”.

Asimismo, de acuerdo a lo mencionado, informaron a la población que frente a estos hechos que atentan contra las disposiciones establecidas en la Ley de Radio y Televisión y en los Códigos de Ética, tienen el derecho de presentar una queja ante el canal de televisión.

Recomiendan que de no ser atendida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, pueden presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ente responsable de velar por el cumplimento de la Ley, denunciando el incumplimiento de las disposiciones establecidas en el código de ética.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255