29
Lun, Abr

Trabajadores peruanos recibirán gratificaciones de julio y diciembre sin descuentos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Essalud LimaCongreso aprobó insistencia de proyecto de Ley y será publicado

ERP. La exoneración de los descuentos respecto a las gratificaciones, se aplicará luego de aprobarse la insistencia de la Ley, por 87 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones. La norma fue observada por el Poder Ejecutivo, argumentando que se le perjudicará a Essalud, planteamiento que fue rebatido por el congresista Andrés García Belaúnde. 

En la votación anterior se dispuso que las gratificaciones que reciben los trabajadores en julio y diciembre estarán exoneradas de descuentos de EsSalud y de AFP u ONP, de manera permanente, tras la aprobación del Congreso de la República. En esta medida votaron casi la totalidad del Congreso, decisión que fue cambiada en la insistencia, al tenerse 22 votos en contra y que se entiende, corresponden a los oficialistas. 

Con esta medida, todos los trabajadores que reciban gratificaciones recibirán en julio y en diciembre un 22% adicional al monto que recibirían si es que se hubiese mantenido los descuentos. 

El debate fue intenso, donde se pretendiò manifestar que es inconstitucional; sin embargo, el proyecto en su momento fue presentado ante el Congreso por el mismo Poder Ejecutivo, aunque con vigencia temporal. Con la insistencia y que deberá ser publicada por el Congreso de la República, la medida será permanente y por lo tanto, en los mes de julio y diciembre las gratificaciones no se encontrarán afectas. 

El Ministro de Economía ha pretendido deslindar con esta medida; en tanto que para los congresistas de la oposiciòn existe una mala gestión de Essalud. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1