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Mié, Dic

Mincetur conecta artesanía de cuatro regiones del Perú con mercado de Toronto en Canadá

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ERP. Cuatro colecciones de artesanía peruana de Cusco (COYA INCA), Puno (QOÑI), Piura (TOQUILLA) y Ucayali (SHIPIBO), se presentaron en la ciudad de Toronto (Canadá), en el marco de la implementación del proyecto "Perú Canadá Trade And Branding Initiative – PCTBI", a través del cual se busca colocar artesanía peruana en ese mercado.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, comentó que con estas nuevas marcas de artesanía se busca posicionar productos utilitarios con diseños modernos y exclusivos, desarrollados por nuestros artesanos, especialmente para el mercado canadiense.

Estuvieron en exhibición alfombras, cojines y bolsos en telar de cintura de Cusco; bufandas, gorros, guantes y medias hechos a mano de Puno; canastas, sombreros, lámparas y bancos de paja toquilla elaborados en Piura; carteras y collares de semillas, cojines y bolsos pintados en algodón natural, provenientes de Ucayali.

La muestra se presentó en el Atrio Oeste del Mars Discovery District en Toronto ante 200 asistentes, entre ellos, destacados ejecutivos vinculados a la importación de textiles y confecciones, artículos de decoración y regalos, así como representantes de instituciones públicas y privadas.

Como se sabe, "Perú Canadá Trade And Branding Initiative – PCTBI", es el resultado de un convenio de cooperación suscrito a inicios de 2015 entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)y la empresa Canadiense BRANDTRADE INC., con el soporte financiero de la Oficina de Facilitación de Comercio de Canadá (TFO Canadá).

La finalidad del convenio es posicionar la artesanía peruana en el mercado canadiense a través de una intervención dirigida al desarrollo de nuevos productos específicamente orientados al gusto del consumidor de ese país, así como el fortalecimiento de las habilidades comerciales y productivas de los artesanos beneficiarios.

PANEL DE DISCUSIÓN

En el marco de este evento se desarrolló un Panel de Discusión, vinculado al posicionamiento del proyecto y a la presentación de nuevas marcas de artesanía de las cuatro regiones. En su intervención, Steve Tipman – Director Ejecutivo de la Oficina de Facilitación de Comercio (TFO) de Canadá, co-partícipe en la implementación del proyecto, manifestó que el desarrollo de una marca es muy importante para el ingreso de un producto en el mercado internacional, para atender las exigencias de los consumidores que buscan marcas únicas, marcas con historia, que generen la necesidad de realizar un viaje para conocer a los autores del arte.

Por su parte, Matthew Rivard – Jefe de Desarrollo Industrial de Google, señalo que el uso de las tecnologías de información son muy importantes en el desarrollo del proyecto, porque permitirá conocer de cerca lo que está detrás de un producto, lo que sucede en cada una de las comunidades donde se desarrollan estos productos. "Por ejemplo a través de una simple fotografía se puede generar un alcance masivo y favorable en beneficio de un producto", indicó.

ARTESANOS EXPONENTES DE LA COLECCIÓN

En esta ocasión, estuvieron presentes en la muestra artesanos de cuatro regiones, beneficiarios del proyecto. Por Piura Cecilia Yarlequé Flores, artesana hace 27 años, líder de su asociación, y especialista en el teñido y tejido de fibra vegetal (toquilla, paja palma y macora).

Por Cusco, asistió Mario Flores Alagon, quien aprendió a tejer en telar de cintura desde sus 13 años observando a sus padres y sus abuelos, artesano quechua hablante, líder de su comunidad Totora.

Asimismo, por Ucayali, se presentó Adelina Maldonado Agustín, artesana hace 30 años en bordado y pintado de telas con iconografía shipibo-konibo.

Finalmente, por Puno estuvo presente Elizabeth Mamani, quien se inició en la labor del tejido desde los 12 años, actualmente capacita a artesanas de las comunidades de Puno, con la finalidad de mejorar su calidad de vida mediante el aumento de ingresos económicos.

 

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