29
Lun, Abr

Doce cortes aplican con exclusividad nuevo Código Procesal Penal

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nueva herramienta procesal reduce significativamente la duración de los procesos, además de dotarlos de transparencia y eficacia. Luego de liquidar todos sus procesos con el anterior Código Procesal Penal (1940), 12 cortes superiores del país ya aplican con exclusividad el nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que dota de mayor celeridad, eficacia y transparencia a los juzgamientos en materia penal.

Se trata de los Distritos Judiciales de Huara, Moquegua, Madre de Dios, Cusco, Cañete, Tacna, Pasco, Sullana, Tumbes, Amazonas, Ucayali y Huancavelica. Este último concluyó con los procesos antiguos en poco más de un año, pues el NCPP entró en vigencia en su jurisdicción el 1 de abril de 2015.

El Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (ETI-Penal), que preside el juez de la Corte Suprema, José Luis Lecaros Cornejo, informó que antes de finalizar el 2016 La Libertad e Ica se sumarían a las cortes que han liquidado su carga total del modelo procesal de 1940.

Cabe remarcar que la liquidación de la carga del anterior Código Procesal Penal representa un importante avance, pues de los 28 distritos judiciales que aplican la NCPP, 12 ya cumplieron con ese objetivo y dos lo harán a fines de año.

Respecto de las 14 cortes restantes que aún no ha logrado liquidar su carga, este proceso se viene reforzando con la creación de más órganos liquidadores, de acuerdo con información del Componente de Monitoreo y Evaluación de ETI-Penal.

Como parte del Plan de Liquidación 2016, a cada distrito judicial se asignará, de ser necesario, órganos jurisdiccionales en adición a los que ya tienen, durante un periodo de tiempo, a fin de contribuir con la culminación de la carga procesal pendiente.

Cabe señalar que durante la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, culminó la implementación del NCPP en los 27 distritos judiciales del interior del país, además de Ventanilla, quedando pendiente las Cortes Superiores de Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Callao.

 

Publicidad Aral1

Paypal1