29
Lun, Abr

Más de 2 millones de usuarios de agua elegirán nuevos directivos con apoyo de la ONPE

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de dos millones de integrantes de las juntas de usuarios del agua en todo el país elegirán por primera vez en comicios democráticos a sus nuevos consejos directivos, con el apoyo y la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de acuerdo al convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Para el desarrollo de estos comicios, que permitirá a los usuarios del agua contar con una nueva institucionalidad, el ente electoral capacitará a la ANA en la organización de ese proceso electoral, previsto para noviembre del presente año. También brindará capacitación en materia de derechos políticos y ciudadanos.

“La participación de la ONPE en el desarrollo de esas elecciones, es una garantía de transparencia para los más de 2 millones de integrantes de las juntas de usuarios de agua”, manifestó el titular de la ANA, Abelardo de la Torre Villanueva, tras la firma del convenio.

Al respecto, el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, reafirmó el compromiso de la institución de contribuir al éxito de esos comicios, y señaló que la ONPE tiene una experiencia de más de 80 procesos electorales nacionales y, subnacionales; además de participar en elecciones universitarias, de colegios profesionales, entre otros.

La finalidad de las organizaciones de usuarios de agua es la de canalizar, en forma organizada, la participación de los usuarios de agua en la gestión multisectorial de los recursos hídricos, representando y defendiendo sus derechos e intereses.

Estas elecciones revisten la mayor importancia porque permitirá elegir, mediante el voto directo, universal y secreto, a los directivos de 118 juntas de usuarios, conformadas por 11 consejeros cada una; y de 1,656 comisiones de usuarios, integrada por 6 miembros cada una, para el periodo 2017-2020.

Para el desarrollo de esas elecciones, la ANA brindará a la ONPE información periódica sobre las organizaciones de usuarios de agua a nivel nacional, desagregado en Juntas y Comisiones de Usuarios, número de integrantes y zonas, con todas las particularidades que permitan su conocimiento integral.

Asimismo, facilitará la información producida por la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos y colaborará con la ONPE en la ejecución de proyectos de investigación sobre aspectos relacionados al ejercicio de la ciudadanía, procesos electorales y particularidades de las organizaciones de usuarios del agua.

Ambas instituciones designarán a sus representantes para integrar el Grupo de Trabajo que deberá implementar lo dispuesto en la Ley de las Organizaciones de Usuarios del Agua (Ley N° 30157) y su Reglamento, aprobado vía Decreto Supremo N° 005-2015 del Ministerio de Agricultura y Riego.

El convenio tendrá una duración de cinco años, contados a partir de la fecha de su suscripción, pudiendo ser renovado automáticamente por periodos iguales.

Datos

Se considera usuario de agua a toda persona natural o jurídica que posea un derecho de uso de agua otorgado por la Autoridad Nacional del Agua, según el Reglamento de la Ley de la Organizaciones de Usuarios de Agua (Ley N° 30157).

 

Publicidad Aral1

Paypal1