29
Lun, Abr

Mejores oficiales dirigirán comisarías de todo el país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ministerio del Interior realiza proceso de selección. El Ministerio del Interior seleccionará a los mejores oficiales para dirigir las comisarías, los cuales serán evaluados de manera permanente, a fin de acercar a la Policía Nacional con la ciudadanía, informó el viceministro de Orden Interno del sector Interior, Rubén Vargas Céspedes.

“Estamos revolucionando las comisarías y para esto se está seleccionando a los mejores comisarios, que serán evaluados constantemente”, remarcó.

Las comisarías son la cara de la institución, por lo tanto, aumentaremos el número de agentes y el índice de confianza de la Policía Nacional del Perú del 36% al 45%, señaló. Vargas Céspedes hizo hincapié en que una de las prioridades de la gestión del ministro Carlos Basombrío es enfrentar a la criminalidad organizada.

“Para tal objetivo, tenemos equipos especiales de investigadores de pesquisas y unidades de inteligencia que trabajan en conjunto con el Ministerio Público, utilizando la tecnología. Hemos hecho un solo equipo para enfrentar a estas estructuras criminales”.

Megaoperativos

Asimismo, indicó que en lo que va de la gestión se han realizado 46 megaoperativos, de los cuales 20 fueron contra las economías ilegales; es decir, el lavado de activos, minería ilegal y trata de personas, que terminaron deteniendo a 500 personas vinculadas a estas actividades criminales.

Adelantó que en las regiones ubicadas en la franja costera, desde Tumbes hasta Ica, pasando por el Callao y llegando inclusive a Arequipa, Madre de Dios y Puno, se están proyectando los megaoperativos.

“Cuando llegamos al Ministerio del Interior, nos encontramos con una situación blanda y los temas de seguridad en ´cuidados intensivos´, y uno de los elementos que está amenazando gravemente a la seguridad del país es la criminalidad organizada”, aseveró.

Los megaoperativos son investigaciones complejas porque sus ejecuciones toman meses y terminan finalmente en una operación policial que convoca entre 500 y 700 efectivos, hasta 60 fiscales; y se realizan al amparo de resoluciones judiciales.

Inspectoria

Vargas también se refirió al fortalecimiento de la Inspectoría General del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, que está efectuando la actual gestión liderada por Basombrío Iglesias.

“Estamos trabajando para tener una Inspectoría General del Ministerio del Interior y de la Policía lo más fuerte posible, para tener investigaciones sumarias – con respeto al debido proceso– de la manera más rápida y eficiente para determinar la situación administrativa de los oficiales o suboficiales investigados o en la sospecha de estar involucrados en organizaciones criminales”, informó.

Sentencias

En cuanto a las sentencias emitidas por algunos jueces del Poder Judicial en casos de crimen organizado, Vargas Céspedes señaló que “todavía hay una tarea pendiente, pues tienen que estar conscientes de que el país está en una situación crítica respecto a la seguridad ciudadana y si no estamos en el mismo equipo, nos vamos a convertir en el problema”.

De igual forma, manifestó que el Ministerio del Interior trabaja de la mano con el Ministerio Público y vamos a llegar a los jueces que estarían actuando, por lo menos decirlo, de manera dudosa. “Seguimos sacando a los malos policías que se han involucrado con organizaciones criminales; vamos a empezar a hacer lo mismo con los jueces penales que estarían favoreciendo a las organizaciones”, dijo.

Se han realizado 46 megaoperativos, de los cuales 20 fueron contra las economías ilegales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1