29
Lun, Abr

Ejecutivo emite decreto legislativo que facilita constitución de empresas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno aprobó un decreto legislativo en el marco de las facultades delegadas por el Congreso para facilitar la constitución de empresas a través de los centros de desarrollo empresarial (CDE), publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto Legislativo 1332 tiene como objeto optimizar los procesos de asesoría y asistencia técnica en la constitución de una empresa por medio de los CDE calificados y autorizados por el Ministerio de la Producción, a fin de promover la formalización empresarial.

Asimismo, se faculta al Ministerio de la Producción a calificar y autorizar centros de desarrollo empresarial a toda institución pública o privada, así como a los notarios.

Indicó que dichos centros operan como plataformas físicas y/o digitales que facilitan la constitución de personas jurídicas, conforme a la regulación prevista en la Ley 26887, Ley General de Sociedades, y demás disposiciones aplicables, para la formalización y desarrollo empresarial.

El referido decreto facilita el servicio de asesoría y asistencia técnica en la constitución de una empresa a través de los CDE.

También se establece que la constitución de personas jurídicas dedicadas a la actividad empresarial a través de un CDE se lleva a cabo utilizando herramientas tecnológicas o medios electrónicos.

Estos medios tecnológicos interconectarán a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a las notarías.

También, se precisa que el Ministerio de la Producción califica y autoriza a toda institución pública o privada, así como a los notarios, para obtener la condición de los CDE.

Gratuidad de inscripción

En la segunda disposición complementaria final se fija que las personas jurídicas cuyo capital social sea de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4,050) constituidas través de los centros de desarrollo empresarial, en aplicación de la presente norma, realizan la reserva de nombre y la inscripción ante el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp, y podrán ser exoneradas de las tasas registrales mediante decreto supremo.

La norma lleva la firma del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi; la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello; y el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1