29
Lun, Abr

Tumbes: empieza campaña interinstitucional para uso eficiente, conservación y cultura del agua

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. "Todos unidos por el Agua" es la campaña que se promoverá desde el proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla. Proyecto GIRHT ANA-SENAGUA-PNUD/GEF y que tienne como objetivo contribuir al cambio de actitudes y prácticas vinculadas al uso eficiente, la conservación y la cultura del agua en el ámbito de las cuencas transfronterizas Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla.

Esta actividad que se inicia desde marzo es una iniciativa interinstitucional liderada por la Autoridad Nacional del Agua(ANA), a través sus órganos desconcentrados e instituciones aliadas. Comprende la difusión de piezas radiales (spots y microprogramas educativos), producción del programa radial “La Hora del Agua” y la distribución de material de capacitación y sensibilización (cartillas, folletos y afiches).

Iniciarán campañas para promover cultura del aguaIniciarán campañas para promover cultura del agua

En cuanto a la difusión de las piezas radiales, ésta se hará en un lapso de cinco meses, abordando temáticas como la calidad del agua, uso eficiente, valoración del agua, fortalecimiento de organización de usuarios y participación de las mujeres en la gestión de los recursos hídricos. En Tumbes esta campaña es acogida por las instituciones que conforman el Grupo Técnico de Cultura del Agua del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes (GTCA-CRHCT); mientras que en el ámbito de Piura se contará con el apoyo de la Red de Comunicadores Hídricos y otras instituciones aliadas. En Tumbes, hasta el momento han manifestado su predisposición a apoyar las municipalidades distritales de Matapalo, Papayal, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, San Jacinto y Municipalidad Provincial de Tumbes; mientras que en Piura participarán las municipalidades distritales de Suyo, Paimas, Montero, Jilili, Sicchez.

En cuanto al material de capacitación y sensibilización, se ha elaborado una serie de cinco cartillas, tres folletos y cinco afiches, cuyos temas centrales son las buenas prácticas para proteger las fuentes de agua, tratamiento de aguas residuales para la remoción de contaminantes potenciales, uso eficiente del agua en la agricultura, reúso de aguas residuales tratadas en la agricultura y la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas transfronterizas. La versión electrónica de estos materiales se encuentra en el repositorio (http://repositorio.ana.gob.pe/ ) de la plataforma web de la Autoridad Nacional del Agua.

De esta manera, se busca fortalecer las capacidades de los especialistas de los órganos desconcentrados de la ANA, que tienen que realizar tareas de capacitación y sensibilización en estos temas, complementando además el accionar de las organizaciones de usuarios de agua, operadores, gobiernos locales y de las instituciones vinculadas a la gestión del agua.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1