fbpx
09
Vie, Dic

Ejecutivo destina más de S/ 424.3 millones para financiar 534 obras de reconstrucción en Piura y otras regiones del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 423’356,847 que permitirá el inicio y continuidad de 534 intervenciones de reconstrucción que impulsarán el acceso a la educación, salud, transporte y vivienda de miles de peruanas y peruanos en 11 regiones, que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia a favor de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura, Lima Provincias y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Mediante el Decreto Supremo N° 107-2022-EF, se destinó el financiamiento a favor de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Educación, Salud y Vivienda, así como a los Gobiernos Regionales (GORE) de Áncash, Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Asimismo, comprende a 185 municipalidades locales y provinciales, que se beneficiarán con más de S/ 366 millones.

Más obras

En el norte del país, Piura recibirá más S/ 110 millones para la ejecución de más de 170 intervenciones, que estarán a cargo del GORE Piura y demás unidades ejecutoras. Es así que se ha destinado S/ 4 millones para la continuidad de las obras de defensas ribereñas en los distritos de Piura y Castilla, en los tramos de la represa Los Ejidos y los puentes Cáceres e Integración.

La Municipalidad Distrital de Santa Catalina de Mossa ejecutará S/ 3.9 millones para la reconstrucción del canal de riego Nogal, desde el caserío de Pedregal, Huachari, Carrasquillo hasta Culebreros.

También se destinará S/ 3.6 millones para la recuperación de la IE. N° 15241 Almirante Grau, de educación inicial y primaria, en el centro poblado Parachique y La Bocana. La Municipalidad Provincial de Sechura será la unidad responsable de la intervención.

La Libertad recibirá S/ 103 millones para la ejecución y continuidad de 163 proyectos a favor de la población de esta región. Entre ellas, destacan cinco colegios que serán ejecutados por el Gore por un valor de S/ 12 millones, en las provincias de Trujillo y Ascope.

Las instituciones educativas beneficiadas son la I.E. N° 80047 Ramiro Aurelio Ñique, I.E. María Negro, N° 81510 Víctor Márquez, N° 81007 Modelo y N° 80010 Ricardo Palma, que recibirán en sus aulas a estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Además, se orientará más de S/ 56 millones para Lambayeque con la finalidad de impulsar cerca de 100 obras, entre las cuales figura la recuperación de 19 centros educativos.

Entre estas intervenciones, se destinará S/ 4.5 millones para la rehabilitación del colegio Santa Magdalena Sofia Barat, en el distrito y provincia de Chiclayo. El GORE Lambayeque asumirá la ejecución del proyecto.

Otro proyecto es la recuperación del colegio IESPM N° 110066 Manuel Ruiz Sánchez, ubicado en el centro poblado Santa Isabel, que contará con S/ 3.5 millones, y estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Morrope.

Buenas noticias

Por otra parte, Arequipa es la región que cuenta con la obra con mayor presupuesto. Se ha gestionado la transferencia de más de S/ 14 millones para la reconstrucción del camino vecinal Ocoña - Piuca, que recorre los distritos de Ocoña y Mariano Nicolas Valcárcel, en la provincia de Camaná. La Municipalidad Provincial será la entidad ejecutora.

Para culminar, se orientará alrededor de S/ 37 millones para la ejecución de más de 50 obras en Lima Metropolitana y Provincias. Forma parte de estos proyectos, el puente Huaycoloro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, que recibirá S/ 857 mil para la continuidad de los trabajos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255