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Lun, May

Tumbes: Contraloría alerta inadecuado control y falta de seguridad en vehículos del PEBPT

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ERP. La Contraloría General verificó el estado de los vehículos asignados al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), revelando que no cumplen con la documentación y las condiciones técnicas obligatorias para realizar el transporte de trabajadores de la entidad, lo que podría ocasionar accidentes de tránsito, que no puedan utilizarse y/o que sean objeto de una sanción por infracciones.

El informe N.º 5227-2024-CG/GRTB-SVC, alerta que una camioneta rural utilizada para movilizar al personal al Centro Experimental Tumpis, en la provincia de Zarumilla, no tiene autorización para transporte privado de trabajadores ni certificado de revisión técnica, pese a ser obligatorio para circular. Tampoco cuenta con número de identificación vehicular y número de chasis visible, muestra signos de abolladura en la parte lateral derecha, lo que impide el correcto cierre de la puerta de ingreso a la cabina de pasajeros.

En adición, el vehículo no posee cintas retroreflectivas posteriores, neumático de repuesto, kit de herramientas, botiquín, extintor, claxon, etc; mismas falencias que se detectaron en un vehículo asignado a la Dirección Ejecutiva. Otra unidad se usa para movilizar personal y no tiene neumático de repuesto en óptimas condiciones, ni kit para cambio de llantas.

Además, la entidad cuenta con 9 unidades más, pero solo 5 están operativas y se usan para supervisiones en zonas agrícolas y visita a obras. De ellas, una tiene el SOAT vencido y otra tiene el certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) caducado; dos no cuentan con el kit de herramientas, cuatro no poseen extintor, entre otros faltantes.

Contraloria alerta inadecuado control 1

Asimismo, se inspeccionó tres motocicletas y una moto furgón, donde tres tenían SOAT y CITV vencido, tres tenían el sistema de luces sin funcionar, una contaba con claxon y solo una tenía ambos espejos retrovisores. También, se halló 10 vehículos inoperativos, por estar malogrados o en estado de chatarra, ubicados en el estacionamiento, almacenes o Centro Experimental. Cabe resaltar que uno fue hurtado en el año 2019, pero según el jefe de transportes, en la denuncia policial no se menciona la placa ni otros datos.

Por otro lado, se identificó que una camioneta se encuentra en un taller mecánico local desde el mes de mayo del 2023, por haber sufrido una avería. El encargado mostró cotizaciones presentadas a los antiguos y nuevos funcionarios, sin sello de recepción de la entidad, pero que, según él, una fue aprobada por S/25 mil, por tal la camioneta fue reparada y está operativa desde enero del 2024. No obstante, en la oficina del Órgano Encargado de las Contrataciones del PEBPT, no hay documentación que autorice el mantenimiento correctivo y/o reparación del vehículo, ni autorización para la salida hacia el taller, tampoco sobre el servicio mecánico que la unidad móvil haya requerido.

Esta situación evidencia que la entidad no lleva control de los ingresos y salidas de los vehículos ni realiza los procedimientos necesarios para ordenar los mantenimientos, con lo que genera el cobro de un trabajo no supervisado por el PEBPT, y que no tiene autorización y podría ocasionar la pérdida parcial o total de la camioneta.

Diario El Regional de Piura
 

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