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Dom, May

Emprendedores demandarán más préstamos empresariales por campaña navideña estima funcionaria de Caja Piura

Economía
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ERP. Estamos en el inicio de la campaña navideña 2023 y los emprendedores tienen que aprender a endeudarse basados en el conocimiento financiero, por lo que necesitan asesoría para establecer los montos a financiar, sin asumir riesgos de sobreendeudamiento; de lo contrario pondrían en riesgo la estabilidad del negocio, estiman funcionarios de Caja Piura. 

“Si bien los emprendedores deben aprovechar el mayor dinamismo comercial por las fiestas de fin de año, también es importante que se asesoren sobre los montos de créditos a solicitar y no quedar financieramente desprotegidos ante una emergencia como el Fenómeno El Niño Global, que se anuncia para inicios del 2024”, afirmó Liliana Lescano.

La especialista estimó que, “Aparte de la capital del país, los emprendedores de Piura mostrarán una mayor demanda por los préstamos empresariales para la campaña navideña del presente año, como también lo harán los de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca".

Para Lescano, quien ejerce la jefatura de productos de Caja Piura "El promedio de los emprendedores de la micro y pequeña empresa requerirá préstamos que irán desde los 500 soles hasta los 30 mil por campaña navideña, aunque agregó que el 10% solicitará montos mucho mayores".

El monto que la microfinanciera proyecta colocar en créditos empresariales por campaña de Navidad lo destinará sobre todo en el producto Crédito Al Toque, durante los últimos cuatro meses del año, y con ello espera superar las colocaciones del mismo periodo del 2022.

La experta presentó una lista de aspectos donde se puede utilizar el financiamiento:

  • Capital inicial: Los emprendedores a menudo necesitan financiamiento para arrancar sus negocios, cubriendo costos iniciales como registro legal, diseño de productos, desarrollo de software, y adquisición de inventario.

  • Expansión y crecimiento: Puede utilizarse para expandir un negocio existente, abrir nuevas ubicaciones, adquirir maquinaria o desarrollar nuevas líneas de productos o servicios.

  • Marketing y publicidad: El financiamiento puede ayudar a promocionar el negocio a través de campañas de marketing, publicidad en línea, estrategias de redes sociales, entre otros.

  • Investigación y desarrollo: Para empresas centradas en la innovación, el financiamiento puede respaldar la investigación y el desarrollo de nuevos productos, tecnologías o procesos.

Y otra guía de los aspectos en los que no se debe usar el crédito obtenido:

  • Gastos personales: Usar financiamiento para cubrir gastos personales, como vivienda o vehículos, puede ser riesgoso y poner en peligro las finanzas personales y comerciales.

  • Gastos innecesarios: Tomar financiamiento para gastos no esenciales o lujos que no están directamente relacionados con el negocio puede llevar a un endeudamiento innecesario.

  • Operaciones diarias: Dependiendo del tipo de negocio, financiar gastos diarios recurrentes, como el alquiler, los salarios o las facturas de servicios públicos, puede no ser sostenible a largo plazo y puede indicar problemas de gestión.

  • Pago de deudas acumuladas: Si bien consolidar deudas con tasas de interés más bajas puede ser beneficioso, tomar financiamiento nuevo para pagar deudas acumuladas no es una solución efectiva.

Diario El Regional de Piura
 

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