29
Lun, Abr

Vacuna contra el dengue, una alternativa de prevención

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La vacuna contra el dengue puede aplicarse a personas de 9 a 45 años. La aplicación de la vacuna contra el dengue representa una alternativa confiable de prevención para esta enfermedad que, a la fecha, tiene más de 6,000 casos registrados en Piura y 13 mil a nivel nacional.

“El dengue es un mal potencialmente mortal. La vacuna contra el dengue debe considerarse como una acción importante en el marco de la estrategia de gestión integral contra la enfermedad, para prevenirla y controlarla”, enfatizó el Dr. Carlos Molina, gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur.

El especialista agregó que la vacuna tiene un esquema de aplicación de tres dosis en intervalos de seis meses. Si bien tiene un efecto protector a partir de la primera inyección, la eficacia únicamente se puede garantizar al completar la tercera ampolla.

“La vacuna está aprobada para uso en personas de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas (áreas donde el dengue está siempre presente). La vacuna no está recomendada en niños menores de nueve años de edad”, dijo el Dr. Carlos Molina.

Según el Dr. Arnaldo Lachira, infectólogo y médico especialista en la materia, “la vacuna no es un tratamiento para curar la enfermedad sino para prevenir su contagio, y no se puede aplicar a personas con dengue. Sin embargo, fue aprobada tanto para las personas que nunca tuvieron dengue como para aquellas que padecieron y superaron el mal”. Agregó que la vacuna no protege contra el virus de Chikungunya y Zika. Solo se utiliza para proteger contra el dengue.

Es importante resaltar que la vacuna no puede ser administrada en mujeres embarazadas o en período de lactancia materna. También está contraindicada en personas que son alérgicas a sus principios activos.

“Como toda vacuna, es posible que cause fiebre y otros efectos. Algunas reacciones observadas en los ensayos clínicos fueron: dolor de cabeza, dolor en el sitio de inyección, malestar y dolor muscular. También es importante aclarar que se debe esperar un período de cuatro semanas después de la vacunación para donar sangre”, precisó el Dr. Carlos Molina.

La vacuna es resultado de años de investigación a nivel mundial y forma parte de una estrategia integrada para controlar el dengue. Actualmente, este nuevo fármaco está disponible en Perú y otros países con características endémicas similares, como Brasil, México, Filipinas, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya.

medicos vacuna dengue

medicos vacuna dengue

 

Publicidad Aral1

Paypal1