03
Vie, May

Sepa cómo evitar 7 complicaciones durante el embarazo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la semana de la maternidad, debemos ser conscientes sobre la importancia de conocer las complicaciones que podrían ocurrir durante el embarazo de modo que estemos alertas para prevenirlas.

La maternidad saludable y segura en nuestro país es de especial interés para el logro de la reducción de los indicadores de la mortalidad materna, sobre todo en sectores de escasos recursos económicos. Cabe señalar que, la mayoría de los embarazos transcurren sin sobresaltos sin embargo, es útil saber cuáles son las complicaciones que afectan con más frecuencia a las embarazadas. El ginecólogo Dr. Emanuel Del Carmen, de la clínica Auna Miraflores, nos detalla algunas.

1. Embarazo ectópico, es cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, esta complicación se da en 1 de cada 50 embarazos. Debido a que la mayoría de embarazos ectópicos, ocurren en las trompas de Falopio, se los conozca como embarazos "tubáricos". Es importante detectar temprano este tipo de embarazo, ya que si el embrión sigue creciendo, puede provocar el rompimiento de la trompa de Falopio y causar un sangrado interno, que puede ser fatal para la madre.

2. Aborto espontáneo, se trata de la pérdida natural de un embarazo durante las primeras 20 semanas. Alrededor del 10% al 20% de embarazos terminan de esta manera, y más del 80% de las pérdidas ocurren antes de la semana 12. Se cree que la mayoría de los abortos, que ocurren durante el primer trimestre, son aleatorios y causados por anomalías cromosómicas en el óvulo fertilizado, que impiden que el embrión se desarrolle.

3. Diabetes gestacional, es otra complicación que se presenta durante el embarazo, el especialista Dr. Emanuel Del Carmen Auna Miraflores, señala que a todas las embarazadas se le debe practicar de manera rutinaria una prueba de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28, para detectar dicha condición. Si se desarrolla diabetes durante la gestación, los niveles de azúcar en la sangre serán monitoreados de cerca. La mayoría de las mujeres presentan una condición de hipoglicemia fisiológica lo cual es una condición normal de una gestante a pesar de los cambios en la dieta y ejercicios físicos, y sus bebés nacen sanos. Pero cuando no se controla, la diabetes puede tener consecuencias muy graves para el bebé.

4. Hiperemesis gravídica, son náuseas y vómitos intensos, con intolerancia a los alimentos líquidos y sólidos durante el primer trimestre de gestación más frecuentemente; podrían comprometer el estado nutricional y hemodinámico de la madre. Algunas recomendaciones para sobrellevar estas molestias son, comer de forma fraccionada, cada 3 o 4 horas o en otras palabras 6 veces al día y en poca cantidad, alimentos fácilmente digeribles, los líquidos deberían ser poco azucarados y beberlos de sorbo en sorbo, los cubitos de hielo te pueden ayudar también. Tener mucha paciencia que esta complicación suele desaparecer a las 14-16 semanas de gestación.

5. La preeclampsia es otra complicación durante la gestación, se presenta a partir de las 20 semanas de gestación, con hipertensión y pérdida de proteínas en orina. Esta condición es una de las principales causas de muerte materna en el Perú y el mundo. Por ello, informe a su médico si hay antecedentes de preeclampsia; esta complicación está incrementada en primigestas, gestantes jóvenes y añosas, gestantes de raza negra y en embarazos múltiples. Si nota que está ganando mucho peso, tiene dolores de cabeza, no tolera la luz, escucha un zumbido en el oído, debería medirse la presión arterial y acudir de inmediato a la emergencia.

6. La placenta previa, es cuando la placenta ocluye el canal cervical ya sea total o parcialmente pudiendo ocasionar sangrados vaginales, incluso hemorragias intensas. El riesgo se incrementa en pacientes con cesárea previa; sospechar de esta complicación si se presenta sangrado vaginal rojo rutilante, generalmente no acompañado de dolor pélvico. Si ya sabes que presenta placenta previa, debes de evitar el estreñimiento, así como actividades físicas intensas y relaciones sexuales.

7. Finalmente, tenemos la amenaza de aborto y la amenaza de parto prematuro. En la primera hay dolor pélvico acompañado de sangrado uterino hasta la semana 20 de gestión; es importante avisar al médico si hay antecedentes de abortos espontáneos o de amenazas de aborto en gestaciones anteriores. En la segunda condición, es común que antes de las 37 semanas se presente contracciones uterinas y el cuello uterino empiece a modificarse; se debe descartar algún tipo de infección que provoque el parto prematuro, son frecuentes las infecciones urinarias, infecciones vaginales y las infecciones dentales, por ello es muy importante contar con un chequeo odontológico actualizado.

Recuerde que en una gestación saludable es muy importante la buena alimentación. No se debería de ganar más de 14 kilos durante el embarazo, es por ello que se debe evitar el consumo de alimentos chatarra, ricos en carbohidratos y grasas. Si eres primeriza, recuerda lo importante que es iniciar de forma inmediata los controles pre-natales, allí te solicitarán las pruebas necesarias para descartar algún tipo de infección o malformación que pudieran afectar el embarazo y controlarán durante toda la gestación, tu bienestar y el de tu bebé.

maternidad

 

Publicidad Aral1

Paypal1