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Vie, May

Piura: Más del 60% de accidentes de tránsito ocurren en vehículos menores

Piura
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ERP. Más del 60% de accidentes de tránsito que se registran a nivel de la región Piura se dan en vehículos menores: motos lineales (20%), mototaxis (17%), camionetas rurales, autos (vehículos categoría M1 52%), a diferencia del transporte masivo o en ómnibus que representa solo el 3% de la estadística con referencia al año 2016, en la que también se incluyen otros vehículos como son carretas, bicicletas, triciclos, etc (8%).

Así lo manifestó el director regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Jaime Saavedra Diez, durante una reunión sostenida con la comisión regional de transportes presida por el consejero Hermer Alzamora, representantes de los transportistas formales de Piura y de la gerencia regional de infraestructura del gobierno regional.

"La tendencia de las ciudades modernas es la de usar el transporte categoría M3 por ser más seguro, evitando los problemas colaterales que traen los vehículos menores como es congestionamiento vehicular, contaminación ambiental y sonora, deterioro de infraestructura vial, y sobre todo la informalidad que nosotros combatimos", expresó Saavedra.

En este sentido, el director de Transportes manifestó estar de acuerdo con las modificatorias planteadas al Congreso de la República por parte de los transportistas, referidas al D.S 017-2009, y por la cual se facultaría al gobierno regional autorizar el servicio regular de personas en vehículos de las categorías M3 clase III de menor tonelaje a 5.7 toneladas o de vehículos M2 clase III en las rutas que no hayan transportistas autorizados.

Sobre estas y otras propuestas se planteó una reunión con fecha 13 de junio del presente para consensuar ideas con los todos gremios de transportes de la región, contando con la presencia de los miembros de la Dirección General de Transportes Terrestre de la ciudad de Lima.

Dato

A su salida de la sede del gobierno regional, Saavedra Diez, de otro lado dijo estar en desacuerdo con el proyecto de ley que incorpora a los vehículos categoría M1 dentro de la ley N° 28972 que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos. "Esto incrementaría el riesgo a sufrir de accidentes de tránsito y es lo que precisamente queremos evitar con el análisis y sustente técnico", opinó.

 

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