29
Lun, Abr

Congresista Cevallos: fujimorismo busca proteger monopolio farmacéutico en contra del Estado y de pacientes con VIH

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, advirtió que la bancada de Fuerza Popular intentaría bloquear la discusión y la aprobación del proyecto de ley que declara de interés público el atazanavir, un medicamento esencial en el tratamiento de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

La advertencia la hizo luego de que, ayer, en la sesión de la Comisión de Salud del Congreso, la parlamentaria fujimorista, Milagros Salazar, solicitara la reconsideración de la votación del dictamen del proyecto de ley sobre el atazanavir. Cabe recordar que dicho dictamen fue aprobado en el seno de la Comisión, el pasado 24 de mayo, pese a la abstención de los legisladores Segundo Tapia, Milagros Salazar y Guillermo Martorell, todos integrantes de la bancada de Fuerza Popular.

Aunque el pedido de Salazar no prosperó, Cevallos Flores denunció que, como ha ocurrido con anteriores iniciativas legislativas, la bancada fujimorista pretende imponer su mayoría para frenar un proyecto de ley que busca romper con el monopolio del laboratorio Bristol Myers Squibb, cuya exclusividad de la patente del atazanavir en el Perú ha significado un costo para el Estado de más de 75 millones de soles, entre el 2013 y el 2016.

"Es inaudito que, bajo el pretexto de proteger el derecho a la propiedad intelectual, en beneficio de una empresa farmacéutica, quieran bloquear una norma que busca recuperar el respeto y la protección del derecho a la Salud, que como debería haber sido siempre, debe primar por encima de cualquier interés empresarial. Lamentablemente, como es de costumbre, la bancada fujimorista antepone ciertos intereses particulares al bienestar de la población", enfatizó Hernando Cevallos.

El congresista hizo hincapié en que el precio que paga el Perú por el atazanavir, es uno de los más altos entre los países de Latinoamérica. Mientras que en nuestro país pagamos S/.18.77 soles por tableta, Colombia paga el equivalente a S/. 9.54, Argentina S/.8.91 y Bolivia S7.1.40 por el mismo medicamento.

Recordó también que el proyecto de ley aprobado en Comisión cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, el Colegio Médico y el Colegio Químico Farmacéutico. Estas instituciones han insistido en la necesidad de declarar de interés público de un medicamento esencial con la finalidad de abrir la producción y comercialización, y por tanto la posibilidad de mejorar los precios en beneficio de más de dos mil pacientes con VIH y que permitiría el ahorro de decenas de millones al Estado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1