29
Lun, Abr

Reynaldo Hilbck resalta iniciativa del presidente Vizcarra al incluir a la Reconstrucción en la agenda nacional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, saludó la iniciativa del presidente de la República, Martín Vizcarra, al incluir a la Reconstrucción en la agenda nacional junto con los temas de Educación y Salud, noticia que la dio ayer durante su visita a los albergues ubicados en el Bajo Piura, al cumplirse un año de la inundación del río Piura que dejó miles de familias damnificadas.

Fue su impresión durante el conversatorio regional: "A un año del desastre que afectó a Piura, avances y desafíos en el proceso de Reconstrucción con Cambios", organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Programa Mundial de Alimentos, Fospibay y la Plataforma de Concertación Ciudadana de Piura "Inundación Nunca Más", en la Cámara de Comercio de Piura.

Reunion Reconstruccion Piura01

Prioridad del gobierno nacional en reconstrucción es reconocida

"El mensaje del presidente Vizcarra de que por fin la Reconstrucción formará parte de la agenda nacional, junto con la educación y salud, es algo muy importante porque esto marca un hito para que todos nos involucremos; además, necesitamos cambiar la ley para que se haga la ejecución de los proyectos más rápido, trabajando con todos los ministerios de forma articulada y teniendo contacto con la población", explicó Hilbck.

El mandatario indicó que al presidente Vizcarra le ha dado a conocer las dificultades que tienen para ejecutar. "Hay un plan, se sabe cuáles son las necesidades, prioridades y cómo se financia, pero de ahí a la ejecución demora mucho tiempo. Él (Vizcarra) ha sido gobernador regional y tiene conocimiento de lo que cuesta ejecutar un presupuesto y estos proyectos, por lo cual tiene una propuesta de cambio de la norma y la legislación para agilizar estas licitaciones que venimos pidiendo hace mucho tiempo", remarcó.

"Además de la sugerencia de reforzar el equipo de la Reconstrucción con Cambios y del Ministerio de Economía para que puedan con mayor agilidad se apruebe los expedientes y transfieran el dinero e iniciar las licitaciones, hay varios puntos concretos para mejorar la ejecución, que es lo más importante ahora", agregó.

Cambio de la normatividad

El gobernador Reynaldo Hilbck indicó que se tiene que hacer una propuesta al Legislativo para poder tener el cambio de la normatividad que necesita el Congreso para este proceso de la Reconstrucción con Cambios.

Martin Vizcarra Visita Piura

Críticas severas a la lentitud en la reconstrucción hizo Martín Vizcarra en Piura

"Esta es una buena oportunidad para que el Congreso colabore con el Ejecutivo y haga el cambio de la normatividad de manera rápida. La idea es cambiar la demora de tres meses en hacer la licitación, cuando tranquilamente podría hacerse en 40 o 45 días, cuidando los recursos y que se haga de la manera más legal posible", sostuvo.

Hilbck dijo que "el damnificado no puede esperar más, que demore la licitación de un hospital, agua potable, carreteras o viviendas definitivas, estamos afectando cada día muchos niños y ancianos que sufren por la falta de calidad de vida con pocos recursos; en un año se ha avanzado en la preparación, ahora falta la ejecución para que se hagan rápido los trabajos. Hemos puesto los cimientos pero se necesita trabajar rápido".

Inestabilidad política

"Los últimos tres años en el Perú hemos tenido tres presidentes de la República, eso es mucha distorsión, y los últimos doce meses hemos tenido cuatro gabinetes ministeriales, del Premier Zavala, de la Premier Mercedes Araoz y luego del señor Vizcarra. Con esta inestabilidad política es muy difícil que una gestión avance, por eso si no hay una estabilidad en el país, se van a seguir retrasando las cosas", enfatizó la autoridad regional.

Señaló que en la región Piura se tienen 87 proyectos que se han priorizado y presentado en octubre del año pasado con todas las observaciones levantadas al 28 de diciembre. "Eso está en el MEF y en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y hasta ahora solo nos han aprobado cuatro proyectos. Hay que darle más agilidad al Ejecutivo para que nos apruebe los proyectos rápidamente porque la población está esperando.

Hilbck dijo que la visita del presidente de la República a Piura tiene mucho significado, porque "en el poco tiempo que tiene en el Gobierno, ha dado muestra de cuáles son sus prioridades".

"Ha visitado un hospital, colegio y hoy ha venido a ver la reconstrucción en uno de los pueblos más afectados por el FEN costero, como es Cura Mori y Catacaos, ha estado en los dos campamentos dando su compromiso de poner en la agenda nacional a la Reconstrucción. Este es un gesto importante de optimismo para mucha gente en las 13 regiones del país donde se hace la reconstrucción. Hay un interés genuino y actitud de intervenir rápidamente", finalizó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1