29
Lun, Abr

Continuismo o cambio, triunfo en primera o segunda vuelta, las posibilidades en Universidad Nacional de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Día decisivo. La elección de nuevas autoridades en la Universidad Nacional de Piura ha concitado singular interés, por ser la principal casa de estudios universitarios en la región. Tras las elecciones de docentes, las alternativas para este 17 de octubre son o el candidato oficialista gana en primera vuelta o los alumnos inclinan su voto a favor del aspirante opositor; de mantenerse la disparidad la segunda vuelta es posible. 

Segundo Dioses desafía al oficialista Santos MontañoSegundo Dioses desafía al oficialista Santos Montaño

Para tal efecto, los votantes suman más de 10 mil electores, los cuales deberán concurrir desde las 9 de la mañana para depositar su voto y decidir por el candidato que mejor los represente. Segundo Dioses Zárate es la sorpresa desde la oposición a la actual gestión y Santos Leandro Montaño el continuismo de una administración que tiene muchos cuestionamientos respecto a la idoneidad de sus representantes. 

Para que Montaño Roalcaba ratifique su primer lugar y pueda ganar en primera vuelta requiere más del 65% de los votos válidos de los alumnos; para que Segundo Dioses Zárate celebre triunfo más del 90%; es decir, aparentemente podría darse una segunda vuelta electoral, aunque siempre existen sorpresas que podrían presentarse en el proceso electoral mismo. La atención estará centrada en garantizar la transparencia del proceso y sobre todo el respecto a la votación libre de los estudiantes. 

El proceso electoral se realizará en los ambientes de las diferentes facultades de esta casa superior de estudios, así como en las sedes descentralizadas desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas. En este proceso a los estudiantes les corresponde un tercio (1/3) de la votación. 

Estas elecciones se realizan en cumplimiento de la Ley Universitaria vigente. Para tal efecto se instalarán 71 mesas de sufragio en el campus Piura y 8 mesas en las sedes Sullana (3), Chulucanas, Huancabamba, Paita, Sechura, Talara.

El comité electoral dijo que este proceso cuenta con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el apoyo de la Policía Nacional del Perú, agregó que el estudiante que no sufrague será multado con 1 % de una UIT.

De acuerdo a la Ley Universitaria vigente, para ser elegido rector en primera vuelta se debe obtener por encima del 50 por ciento de los votos. De no ser así, pasarán a una segunda vuelta las dos listas con más alta votación.

Los candidatos

Aunque todos los candidatos que se ubicaron después del segundo lugar se comprometieron con Segundo Dioses Zárate, lo cierto, que la cédula de votación se mantiene tal y conforme fue planteada y los alumnos podrían votar por ellos y se considerará voto válido. 

Como hemos informado son 7 listas las que postulan al cargo de rector: Omar Vences Martínez (Venceremos), Santos Montaño Roalcaba (Universidad y Desarrollo), William Gives Mujica (Todos Nacional), Segundo Dioses Zárate (Dignidad Universitaria), Sigifredo Burneo Sánchez (Trascendencia Universitaria), Lucio Arana Sánchez (Por la renovación de la UNP) y Federico Guerrero Neyra (Unidad Compromiso y eficiencia).

Campus Piura

En el campus Piura sufragarán un total de 9767 estudiantes matriculados. La Facultad de Ingeniería de Minas tiene el mayor número de electores con 1514, le sigue Ingeniería Industrial con 1352 y Ciencias 1143.

Ciencias Contables y Financieras 847, Agronomía 713, Ciencias Administrativas 685, Ciencias Sociales y Educación 678, Ciencias de la Salud 523, Economía 487, Civil 451, Arquitectura y Urbanismo 361, Zootecnia 357, Derecho y Ciencias Políticas 352, Ingeniería Pesquera 304.

Sedes Descentralizadas

Un total de 726 estudiantes de las sedes Sullana, Chulucanas, Huancabamba, Paita, Sechura, Talara, acudirán a las urnas en este proceso. Según el padrón electoral de la sede Chulucanas 11, Huancabamba 103, Paita 81, Sechura, Talara 59 y Sullana 403 estudiantes.

Programas

Programa de Complementación Académica Profesional de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras (PCCOF) 43 estudiantes, Programa de Complementación Académica Profesional de la Facultad de Ciencias Administrativas (PCPAD) 25 y Programa de Capacitación y Perfeccionamiento Magisterial (PCPM) 115 estudiantes.

Recomendaciones:

La División de Seguridad recomienda no traer vehículos, maletines y paquetes. El ingreso para estudiantes se realizará por las puertas N° 3 y 4 previa identificación con DNI y carnet universitario (o ficha de matrícula), asimismo no se permitirá el ingreso de docentes, trabajadores administrativos y de servicio, ajenos al proceso electoral.

Resultados de Docentes

El pasado martes 15, los docentes de la Universidad Nacional de Piura acudieron a las urnas para elegir al nuevo rector y vicerrectores para el periodo enero 2020 – enero 2025. En este proceso a los docentes les corresponde los dos tercios (2/3) de la votación.

Según los resultados emitidos por el Comité Electoral y verificados por la ONPE el candidato Omar Vences Martínez (Venceremos) obtuvo 34 votos, Santos Montaño Roalcaba (Universidad y Desarrollo) 202 votos, William Gives Mujica (Todos Nacional) 5 votos, Segundo Dioses Zárate (Dignidad Universitaria) 125 votos, Sigifredo Burneo Sánchez (Trascendencia Universitaria) 54 votos, Lucio Arana Sánchez (Por la renovación de la UNP) 21 votos, Federico Guerrero Neyra (Unidad Compromiso y eficiencia) 36 votos.

Fueron 477 votos válidos, 4 votos blancos, 18 votos nulos, 0 impugnados. La asistencia fue del 97.082%, no sufragaron 30 docentes.

Suspensión de labores académicas 

Con la finalidad de brindar las facilidades necesarias y garantizar la integridad de la comunidad universitaria, durante el proceso electoral docente y estudiantil para la elección del rector y vicerrectores, comunica según resolución de Consejo Universitario N° 0552-CU-2019 la SUSPENSIÓN de labores académicas y administrativas los días 15 y 17 de octubre de 2019.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1