29
Lun, Abr

Oficina Defensorial supervisará desarrollo de segunda vuelta electoral en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este domingo 6 de junio, personal y colaboradores de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura se desplazarán a diversos locales de votación para supervisar el normal desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones generales 2021, el respeto del derecho al sufragio y la salud de las/os votantes y miembros de mesa, así como las medidas de seguridad establecidas para prevenir el COVID-19.

La institución dio a conocer que supervisará que se respeten las normas electorales y el deber de neutralidad y de participación política en condiciones de igualdad, así como el derecho de sufragio de los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y miembros de las comunidades indígenas, entre otros.

En esa línea, a solicitud de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura, se convocó al representante de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE a la sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), para que exponga el trabajo desarrollado y previsto por la entidad en el proceso electoral. También, se convocó a la Policía Nacional del Perú (PNP), que se comprometió a reforzar la seguridad de los locales de votación, así como al Ministerio Público, que desplegará fiscales en la región para atender los ilícitos penales que se pudieran presentar.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, hizo un llamado a la población para que acuda a ejercer su derecho al voto con responsabilidad y en forma segura; recordó que, debido a la pandemia, estas elecciones se realizan de manera distinta y se debe cumplir estrictamente los protocolos aprobados por la ONPE para evitar un posible contagio de COVID-19, tales como el distanciamiento físico de por lo menos un metro y medio y el uso correcto de la mascarilla, cubriendo la nariz y la boca.

Como se recuerda, para reducir el riesgo de contagio y la concentración de personas, en estos comicios se han hecho cambios en el lugar y el horario de votación, el cual se ha extendido a 12 horas, entre las 7:00 a. m. y 7:00 p. m., y está organizado en función al último número del DNI. Si bien, los ciudadanos podrán sufragar a lo largo del horario de votación, se recomienda que lo hagan en las horas asignadas para evitar aglomeraciones.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura señaló que el día de los comicios la ciudadanía podrá hacer llegar sus quejas u observaciones al desarrollo del proceso electoral, comunicándose a través de la línea de atención y WhatsApp 945084500 – 969621608 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1