29
Lun, Abr

Más de S/ 5,100 millones se han ejecutado en obras de Reconstrucción con Cambios en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Seis de cada 10 soles de inversión pública en la región corresponden a obras de reconstrucción, destacó la directora ejecutiva adjunta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Cecilia Gil, durante sesión de la Comisión de Seguimiento del Congreso de la República.

En Piura se ha invertido a la fecha S/ 5,110 millones en la ejecución de cerca de 2,000 intervenciones financiadas, reveló la directora ejecutiva adjunta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Cecilia Gil Candia, durante la Primera Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Multipartidaria de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción del Niño Costero del Congreso de la República.

En su presentación, resaltó la importancia de la ARCC en Piura, al señalar que 6 de cada 10 soles invertidos por el sector público corresponden a proyectos de Reconstrucción con Cambios.

Detalló que, en la región han culminado 1,315 intervenciones, entre ellas 418 en obras del sector agrícola, 276 rehabilitaciones de saneamiento, 225 pistas y veredas, 189 colegios, 139 caminos, 45 carreteras, 19 puentes, 3 obras para el Ejército peruano y un establecimiento de salud.

“Estamos trabajando de la mano con las diferentes unidades ejecutoras, esto es un trabajo conjunto que nos llena de alegría porque no solo construimos infraestructuras, sino también cambiamos vidas”, comentó la funcionaria.

Gil Candia precisó que, a este número de obras concluidas, se suman 354 intervenciones en ejecución, 232 en proceso de contratación, 88 en estudios financieros y 377 en evaluación y asistencia técnica.

En su presentación ante los parlamentarios, alcaldes y autoridades de Piura presentes, destacó que en lo que va del año 2022, la ARCC -como unidad ejecutora- ejecutó S/ 201 millones, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido para la reconstrucción de hospitales, colegios y las soluciones integrales en el manejo del río Piura y el drenaje pluvial de las principales ciudades de la región.

Además, precisó que, en los primeros meses del año, el Gobierno Nacional ejecutó S/ 202 millones, mientras el Gobierno Regional de Piura, S/ 21 millones y los gobiernos locales, S/ 108 millones.

“Como unidad ejecutora podemos decir que estamos avanzado y pronto entregaremos el primer centro de salud que es Limón de Porcuya, el cual tiene una inversión de S/ 27 millones”, explicó.

Explicó que la ARCC, desde el 2017 a la fecha, ha transferido S/ 7,180 millones a las entidades ejecutoras de Piura en los tres niveles de gobierno para la ejecución de estas cerca de 2,000 intervenciones que están mejorando la calidad de vida de las piuranas y piuranos.

Más avances G2G

Con respecto a los trabajos que se viene realizando en la modalidad G2G, informó que se tiene 29 centros educativos, cinco establecimientos de salud y los trabajos de soluciones integrales que se realiza en el Río Piura como el control de inundaciones, sistemas de alerta temprana y defensas ribereñas. También están las obras de drenajes pluviales ubicados en Sullana, Talara, Piura y Paita.

“Estos tipos de trabajos que realizamos beneficiarán a alrededor de 1.2 millones de habitantes y demanda alrededor de S/ 1,422 millones”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1