fbpx
29
Dom, Ene

Fondos de agua de Sudamérica, una estrategia eficaz para proteger nuestros ecosistemas andinos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La pérdida de los bosques y páramos trae como consecuencia la escasez del agua para las zonas medias y bajas de las cuencas que los ecosistemas andinos proveen, siendo muy importante construir sinergias y estrategias eficaces que contribuyan a mitigar esta problemática y garantizar la continuidad del recurso hídrico para las generaciones presentes y futuras.

En ese escenario, los fondos de agua se presentan como alternativas sostenibles y participativas para proteger nuestros ecosistemas. Son niveles de gobernanza que involucran a todos los actores de la cuenca: entidades públicas, sociedad civil organizada, líderes, juntas de agua, empresas prestadoras de servicios de agua, cooperativas, hidroeléctricas, universidades, autoridades del agua, etc., para el manejo y cuidado de las fuentes de agua.

Estos fondos de agua permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas en el corto, mediano y largo plazo, a través de proyectos de conservación, restauración de paisajes, actividades productivas ecoamigables y educación ambiental. Fortaleciendo los compromisos compartidos en la gestión del agua y generando conocimiento para una adecuada toma de decisiones.

En el Perú, según el Ministerio del Ambiente, existen 54 iniciativas de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, siendo el Fondo del Agua Quiroz - Chira (FAQCH), de Piura, una de las iniciativas más exitosas a nivel nacional, creada en el 2014. Actualmente, el FAQCH busca ampliar su ámbito de intervención para ampliar la sostenibilidad financiera a todas las áreas subnacionales del mosaico Andes del Norte, contribuyendo a la sostenibilidad financiera de más de 150 mil hectáreas protegidas en el mosaico Andes del Norte, involucrando 11 áreas de conservación de diferente modalidad de conservación en las regiones de Piura y Cajamarca y las cuencas hidrográficas del Chira, Huancabamba – Chamaya y Chinchipe.

Sin embargo, a pesar de la importancia de nuestros ecosistemas de altura con respecto al recurso hídrico, estos no han obtenido el debido interés para promover inversiones sostenibles y sumarse a estos esfuerzos por el desarrollo integral de las cuencas, de mantener la conectividad de los ecosistemas, detener la deforestación y conservar las especies en peligro de extinción.

Fondos de agua 1

Un espacio de reflexión

El FONAG, FORAGUA, MasBosques, Fundación Natura, APECO y el FAQCH son algunas de las instituciones e iniciativas de fondos de agua que existen en Sudamérica y que, junto con la UICN, Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional de Agua, gobiernos locales, juntas de usuarios de agua, comunidades campesinas, cooperativas cafetaleras, entre otros, se reunirán en Piura para intercambiar sus experiencias y lecciones aprendidas, generar propuestas para fortalecer los fondos del agua e incentivar el involucramiento de los actores para la gestión de las fuentes de agua.

Este 29 y 30 de noviembre, se realizará el Foro Internacional “Fondos del agua, una alternativa financiera para la gestión sostenible de los ecosistemas andinos de Sudamérica”, evento organizado por Naturaleza y Cultura Internacional y el Fondo del Agua Quiroz – Chira, con el apoyo de UDEP.

Durante este espacio, seis iniciativas de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia identificarán oportunidades para captar fondos y promover la inversión dirigida a las fuentes de agua, creación de fondos o fideicomisos públicos e innovar en acciones transfronterizas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255