29
Lun, Abr

Piura: equipo técnico científico aborda actualización de umbrales del río y sistema de alerta temprana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mantener los umbrales de inundación del río Piura establecidos en el plan regional de contingencia ante lluvias intensas 2023, los cuales deberán ser actualizados en el mes de junio, fue uno de los principales acuerdos de los titulares de las instituciones científicas encargadas del monitoreo del cauce y de la ejecución del protocolo de comunicación de alerta temprana por avenidas de agua, durante una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la víspera en el COER.

La jornada fue convocada por la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER motivada por la reciente declaratoria de emergencia y tuvo por finalidad socializar el plan señalado, formulado por el Gobierno Regional de Piura y el cual contiene los umbrales del caudal , que son referentes para el adecuado manejo de la cuenca y debe ser de dominio de las instituciones que trabajan en la gestión del afluente.

Los umbrales vigentes toman como puntos de referencia los caudales que pasan por los puentes Ñacara, Tambogrande y Sánchez Cerro, considerándose las alertas por colores: amarilla, los caudales de 647,760 y 900 metros cúbicos por segundo en los puntos señalados respectivamente ; naranja 830,1100 y 1290;y roja 1100,1600 y 1900. . Por lo que en teoría se establece en 1,900 metros cúbicos por segundo el umbral de inundación en el puente Sánchez Cerro.

Asimismo se enfatizó en el manejo del protocolo de comunicación de alerta temprana por avenidas de agua en la cuencas del Chira y Piura, cuya responsabilidad técnica es del Proyecto Especial Chira Piura, cuyo representante asumió el compromiso de informar el reporte de precipitaciones de sus estaciones convencionales y automáticas, así como también en tiempo real sobre los caudales de las estaciones en Chulucanas, Tambogrande y Piura.

Aparte del mantenimiento de los umbrales, los participantes acordaron solicitar una reunión de trabajo con los representantes de la ARCC sobre el Sistema de Alerta Temprana y programar un recorrido de las cuencas de los ríos Piura y Chira.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1