29
Lun, Abr

Gobernador: 'Hagamos acciones concretas para que la población sienta que estamos atendiendo la emergencia'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante la reunión con los alcaldes provinciales, el gobernador regional de Piura Luis Neyra León remarcó ante el ministro de Defensa, Jorge Chávez, como representante del Ejecutivo Nacional, que todos los niveles de gobierno deben trabajar de manera coordinada para poder atender con urgencia las necesidades de los piuranos frente a la emergencia por lluvias en la región.

“Les pido que tomemos cartas en el asunto, que hagamos acciones concretar, que salgamos y le digamos a la población que no venimos solo a hacer una inspección sino a tomar acciones, para que la población sienta que estamos atendiendo la emergencia por las lluvias. Las personas quieren que tomemos acciones y eso tenemos que hacer juntos todos los niveles de gobierno para poder mitigar los efectos de este periodo lluvioso”, señaló la autoridad regional.

El titular de la región explicó que se pide mayor atención al Gobierno Central porque como Gobierno Regional Piura ya se han tomado acciones brindando apoyo a las diversas provincias y distritos tanto con maquinaria, como combustible, ayuda humanitaria, motobombas, entre otros, pero el presupuesto ya es insuficiente para atender todo lo que se requiere.

Neyra León añadió que se debe tener en claro que mientras dure el periodo lluvioso, los trabajos de todos los niveles de gobierno serán para mitigar los efectos de estas lluvias. Sin embargo, dijo que, paralelamente, junto al Ejecutivo Nacional como con los alcaldes se han comprometido en ir generando los mecanismos para dar las soluciones definitivas a los principales problemas que tiene la región Piura durante los periodos lluviosos.

“Creo que cada alcalde sabe los problemas que se generan en su jurisdicción y esa información va a ser importantísima porque nos va a permitir trabajar, una vez pasadas estas lluvias, para que el próximo periodo lluvioso que puede ser más fuerte, un fenómeno El Niño global, no nos haga mucho daño y es por eso que estamos pidiendo al Gobierno Central que tenemos que trabajar en dos etapas: una para mitigar estos efectos de este periodo lluvioso y dos para el futuro para que nunca más Piura se vuelva a inundar”, enfatizó el gobernador.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que existe la voluntad política de la presidenta Dina Boluarte de tomar acciones rápidas, efectivas y concretas para atender las demandas de los piuranos frente a la emergencia por lluvias. “Como Estado tengo la obligación, de repente que no ha sido la gestión de este gobierno actual, pero pedir disculpas por no haber podido identificar de manera oportuna las necesidades de la población, hablo del sistema de drenaje, y alcantarillado, esto tiene que empezar a construirse a partir de este momento hacia adelante, pero esto se logrará en los tres niveles de gobierno, trabajando articuladamente para dar solución a los problemas”, expresó Chávez Cresta.

Asimismo, el titular de la cartera de Defensa anunció que hoy se ha publicado el Decreto de Urgencia con el que se dará inyección de presupuesto para Piura. De acuerdo con el anuncio de la presidenta Boluarte, se le transferirían a la región 500 millones de soles. “Hoy salió el Decreto de Urgencia con el que se le dará una inyección económica para poder atender la emergencia a través de sus autoridades, y va a ser explicado a cada uno de los alcaldes, si es que requieren mayor presupuesto para poder atender la emergencia, allí estaremos. Esto no significa que va a quedar allí, vamos a trabajar de manera coordinada”, remarcó Chávez.

Mesas de Trabajo

El titular de Defensa explicó que se proyecta que en las próximas dos semanas se tendrá listas las acciones correspondientes para dar solución a los problemas que se vienen presentando hoy y a futuro. Para lo cual se vienen estableciendo mesas técnicas de trabajo en la que todos los especialistas técnicos tanto del Gobierno Central, como regional y local evalúen los procedimientos a seguir para enfrentar los periodos lluviosos en la región.

La primera mesa de trabajo determinará qué acciones se deben ordenar, implementar e impulsar en la atención de la emergencia en todos los frentes: Salud, Educación, ayuda humanitaria, asegurar la transitabilidad, esta es la más alta prioridad para proteger a la población.

La segunda mesa de trabajo es para determinar las obras que se tienen que hacer inmediatamente para poder enfrentar cualquier contingencia el próximo año en coordinación con el gobierno regional y local: defensas ribereñas, instalación de puentes, mejorar la transitabilidad.

La tercera mesa de trabajo para la implementación de equipamiento, no solo equipo mecánico de ingeniería, sino equipo destinado a garantizar el saneamiento, el alcantarillado de la población a través de los gobiernos regionales y locales.

“Por último, a petición del gobernador y alcaldes, ver cuál va a ser el sostenimiento porque toda emergencia -impacto que genera sobre una población- debe ir acompañado de un periodo en el que se tiene que propiciar el desarrollo de la región”, concluyó el ministro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1