22
Lun, Abr

Piura: Empresas del consorcio ganador de trabajos en canal Chutuque presentan serios cuestionamientos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El último jueves 13 de julio de 2023, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios dio a conocer al consorcio Solin como ganador de las actividades de limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque y la protección de Virrilá con una inversión de S/102.8 millones.

Dicho consorcio está conformado por las empresas Brynajom S.R.L., Ingeniería Andina del Perú S.R.L. y Constructora Solfip S.A.C., la primera de Lima y las dos últimas de Huaraz.

Al respecto, el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna, cuestionó que el consorcio Solin no brinda las garantías para que esta importante actividad que busca dar salida al mar del río Piura con el fin de reducir los efectos de un eventual Fenómeno El Niño global se realice con éxito.

De acuerdo a Martínez Luna, las empresas no cuentan con la capacidad suficiente para contratar con el Estado, ya que, por ejemplo, la empresa Brynajon S.R.L., tiene una capacidad de contratación de S/76 millones; mientras que Ingeniería Andina del Perú S.R.L., una capacidad de S/4 millones y Constructora Solfip S.A.C., sorprendentemente solo 15 mil soles.

“Sumando estos los tres montos de las empresas que conforman el consorcio Solin, la capacidad de contratación llega apenas a los 82 millones de soles, versus el monto de los trabajos que ascienden a más 102 millones de soles”, puntualizó el decano de Economistas.

Asimismo, otro cuestionamiento que presenta la empresa Brynajom es que cuenta con una deuda coactiva que supera una UIT, y además solo registra un trabajador.

Del mismo modo, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a Brynajom por su “responsabilidad al incumplir injustificadamente con su obligación de perfeccionar el contrato en el marco de la licitación pública N° 001-2016-CS/MDP”, por una obra de mejoramiento de caminos vecinales en la región Junín.

“Moralmente no nos presta las garantías que este consorcio ejecute las cosas bien, porque además esta empresa en consorcio ha tenido diferentes penalidades (sancionada). Esta empresa (Brynajom) ha tenido una obra por un monto de 42 millones de soles, donde ese proyecto se fue a arbitraje”, enfatizó Martínez Luna.

Pronunciamiento del Gobierno Regional

En ese sentido, el decano del Colegio de Economistas exhortó al Gobierno Regional de Piura intervenga y haga un pronunciamiento al respecto para que finalmente esta importante actividad garantice la seguridad de los pobladores del Bajo Piura ante posibles inundaciones por las anunciadas lluvias por el FEN.

“A Piura ya nos han mecido con diferentes obras en la sierra a cargo de la ARCC que se han caído a pesados y nadie responde, porque los funcionarios son simplemente aves de paso y los perjudicados son Piura con sus 8 provincias, 65 distritos y más de 2 millones de pobladores”, acotó.

Suspicacia

Para el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna resulta sospechoso que dentro del consorcio Solin haya dos empresas de la ciudad de Huaraz, ciudad de donde proviene el premier Alberto Otárola. Justamente, porque no cumplen con las condiciones morales y no prestan las garantías para la ejecución de una importante actividad que supera los 102 millones de soles.

“Ahorita Piura está siendo vista como un botín, porque de aquí los procesos van a ser más simplificados, no más engorrosos y esto daría chance a que se amañe a empresas amigas que no cumplen con esas condiciones (…) Pido que se indague porque en política todo pasa en el Perú. Acá un día eres presidente, y al día siguiente estás en la cárcel”, refirió.

Finalmente, Martínez Luna mencionó que enviará un documento a la ARCC solicitando se envíe la información de la propuesta técnica y económica que presentó el consorcio Solin.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1