30
Mar, Abr

Gobierno regional de Piura entrega administración de desembarcaderos a pescadores de Paita y Yacila

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un importante paso, en el fortalecimiento del desarrollo de la pesca artesanal de la región Piura, concretó el gobernador regional, Luis Neyra León, con la firma de los convenios de gestión para la administración de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de las comunidades de Paita y Yacila, con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (Ospas) que administrarán estas infraestructuras pesqueras.

“El día de hoy ratifico mi compromiso con el sector pesquero artesanal, con la firma de estos convenios de gestión para la administración, operatividad y mantenimiento de los desembarcaderos pesqueros artesanales, por parte de las Ospas seleccionadas, las mismas que van a tener todo nuestro respaldo. Confío en ustedes, confío en los pescadores y les deseo muchos éxitos en su gestión, que redundará en beneficio de su comunidad”, enfatizó el gobernador regional.

Precisó que, desde el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, se está trabajando para retribuir todo el esfuerzo de los pescadores artesanales, a fin de que se continúen mejorando las condiciones en las que realizan su trabajo y por lo tanto mejoren la calidad de vida de las familias dedicadas a esta actividad pesquera.

La ceremonia contó con la presencia de la jefa de Fondepes, Katia Novoa Sánchez; el gerente de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios; el director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada y los representantes de las Ospas de Paita, César Abanto Noriega y de Yacila, Javier Querevalú Puescas.

Los convenios firmados tienen por finalidad establecer obligaciones y atribuciones de las partes, en mérito a la cesión aprobada, para la administración, operatividad y mantenimiento de la infraestructura pesquera artesanal, para que se brinden los servicios en óptimas condiciones higiénico sanitarias de seguridad y operatividad, que permitan conservar y mejorar en caso correspondan, la infraestructura pesquera artesanal y la calidad de los productos hidrobiológicos que se capturen producto de la actividad pesquera artesanal.

La jefa de Fondepes, Katia Novoa, señaló que una buena administración de los desembarcaderos traerá consigo el logro de los objetivos que son fundamentales para mantener un buen nivel de calidad en lo que resta de la cadena de valor y llevar el alimento a las mesas, no solo de las familias de los pescadores, sino de todos los peruanos; para lo cual se comprometió a brindar el acompañamiento técnico necesario.

El director regional de la Producción, Segundo Alzamora, aseguró que los desembarcaderos son infraestructuras que permitirán trabajar en condiciones adecuadas cumpliendo con las normas sanitarias vigentes y todos los estándares de calidad, es un sistema que combina facilidades de infraestructura, recursos humanos y gestión, con el objetivo de brindar los servicios de calidad para la extracción, y comercialización de los recursos hidrobiológicos.

Los representantes de las OSPAS seleccionadas, para la administración de los DPA, agradecieron el trabajo del Gobierno Regional Piura, para concretar este logro y se comprometieron a poner todo el esfuerzo para cumplir con las metas trazadas, pidiendo fiscalización del trabajo a realizar para una mejora permanente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1