18
Jue, Jul

Ejecutivo transfiere recursos para intervención de siete cuencas ciegas, limpieza y descolmatación del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de meses de espera, las siete cuencas ciegas de la ciudad a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), serán intervenidas luego que el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 67 949 847, 00 millones de soles y S/50 062 364 00 para la limpieza y descolmatación del río Piura, desde el puente Grau hasta la Joya.

Así lo estableció a través de los Decretos Supremos nº 204-2023 y nº 203-2023, publicado en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De esta manera, se hace justicia tras las permanentes gestiones realizadas por el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, en sus viajes Lima solicitando en reiteradas ocasiones dichos recursos al Gobierno Central y al ministro de economía, Alex Contreras Miranda, después de constantes reuniones de trabajo con los equipos técnicos.

Al respecto, la autoridad provincial sostuvo que las actividades en las cuencas ciegas ubicadas en la Urb. El Golf, Los Rosales, Tres Culturas, 4 de Octubre, La Rinconada, Asilo de Ancianos y Asentamiento 31 de Enero, así como la intervención en el río Piura, son vitales para proteger a miles de familias ante posibles inundaciones y efectos del Fenómeno El Niño global.

El burgomaestre indicó que las labores de mitigación frente a un periodo lluvioso se ejecutarán lo más pronto posible con la compra de motobombas y electrobombas en el extranjero. Dichos equipos serán instalados en las mencionadas cuencas.

“Lo primero que vamos hacer es comprar los equipos que vienen de Estados Unidos, demoran dos meses y medio aproximadamente. Lo otro se va trabajando acá, porque es construir las piscinas de tormenta y la instalación de la tubería de alta presión con el objetivo de evacuar las aguas pluviales”, expresó Madrid Orue.

Con respecto al cauce del Río, en el tramo correspondiente desde el puente Grau hasta la Joya, la comuna provincial ejecutará acciones preventivas. El objetivo de estos trabajos es proteger a los pobladores de los distritos de Catacaos, Cura Mori y La Arena ante un posible desborde del río durante las intensas precipitaciones pluviales y el Fenómeno El Niño.

Las labores consisten en la limpieza y descolmatación de nueve kilómetros en esta parte del río Piura, a fin de ampliar la caja hidráulica para conseguir que el agua fluya con normalidad en un caudal superior a los 2 mil 500 metros cúbicos por segundo. Aquí, se eliminará más de 1 millón 600 mil kilómetros de maleza en siete puntos específicos, explicó la autoridad edil. La actividad tendría un proceso de ejecución de 60 días.

“Es una zona donde hay una acumulación de sedimento y descolmatando, con esto el río fluirá con normalidad. La demora es que publique el decreto para empezar con las intervenciones lo más pronto posible”, refirió Madrid el burgomaestre.

Por su parte, el Gobierno Regional se encargará de realizar estas mismas acciones en el río Piura, desde la represa Los Ejidos hasta el puente Bolognesi. Mientras que, la Autoridad Nacional del Agua ejecutará la limpieza y descolmatación en el tramo del puente Bolognesi hasta el puente Grau.

Cabe resaltar que el Gobierno Central también ha transferido S/ 22 667 491,00 al distrito de Castilla, para financiar intervenciones de drenaje pluvial de cuencas ciegas ubicadas en la avenida Corpac hasta la avenida Jorge Chávez; AA.HH El Indio y AA,HH Las Brisas Castilla; Urb. Miraflores-Monterrico; AAHH La Primavera I etapa; urbanización San Bernardo, AA.HH Chiclayito y AA.HH Campo Polo; avenida Irazola; y AA.HH 28 de Julio, Las Monteros; del distrito de Castilla.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1