29
Lun, Abr

Piura: Gobierno regional prioriza adquisición de ayuda humanitaria por siete millones para atención de emegencias del FEN

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobierno regional de Piura priorizó una partida de siete millones de soles para la adquisición de un importante lote de bienes de ayuda humanitaria, que le permitirán, llegado el momento, atender a los damnificados de las emergencias que son recurrentes en los períodos lluviosos y mucho más en un FEN, como el previsto para el próximo verano.

Así lo ha anunciado la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional al dar cuenta que ya se tiene la certificación presupuestal para la adquisición de estos bienes, acción que forma parte del plan de prevención frente al FEN, que el gobierno regional ejecuta directamente o a través de sus unidades ejecutoras.

Una vez adquiridos estos bienes quedarán en reserva en los almacenes, que para la ayuda humanitaria tiene en operatividad en las instalaciones del COER, en el km 5.5 de la vía hacia Sullana. Igualmente este stock se suma al que está en disponibilidad y a los que tienen los 16 almacenes adelantados, que se localizan en distintos puntos del interior de la región.

Fuentes de la ORSYDN puntualizaron que los bienes pertenecen a los rubros de: abrigo, herramientas, techo y enseres diversos, con los que el GR atenderá a los damnificados y afectados de las emergencias por desastres en base a los pedidos de los gobiernos locales sustentados con la respectiva ficha EDAN, o de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Así con los siete millones se adquirirán bienes de abrigo como camas plegables, colchones, sábanas y frazadas, en razón de cuatro mil unidades por cada rubro. Igualmente, herramientas, entre las que figuran: cabeza de pico, carretillas y palanas en un número de trescientos por tipo; además 150 machetes y 130,000 sacos de polipropileno.

En cuanto a bienes de techo se comprarán 500 bobinas de plástico, 50,000 calaminas de acero galvanizado, 30,000 planchas de triplay, lo que se completa con la compra de 500 baldes de plástico de 15 litros y 300 bidones de plástico de 150 litros para almacenar agua.

El dato

En la terminología del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres, se define los bienes de ayuda humanitaria, como el conjunto de artículos categorizados en abrigo, techo, enseres, herramientas que sirven para satisfacer las necesidades prioritarias de la población damnificada o afectada por emergencias o desastres, garantizando sus derechos fundamentales a la vida y la salud.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1