28
Dom, Abr

Contraloría alerta deficiencias en trabajos de protección de ribera del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General alertó deficiencias en los trabajos de protección de la ribera margen izquierda del río Piura con la colocación de bolsas geotextiles en el centro poblado de Chato Chico, distrito de Cura Mori, cuya inversión de más de S/ 5 millones por parte del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) busca salvaguardar a la población de un eventual desborde del afluente por efectos del Fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 23353-2023-CG/GRPI-SCC, la comisión de control evidenció que el proceso de construcción para la instalación de hidrobolsas (protección ribereña) no se estaría realizando conforme a las especificaciones técnicas de la ficha técnica definitiva aprobada. Esta situación podría afectar la calidad y vida útil de la protección ribereña y se generaría el riesgo de no cumplir con la finalidad pública del servicio.

Durante la inspección realizada, se constató que estas tienen medidas distintas, incluso en algunos casos menos de lo ofertado por el contratista, por lo que una deficiente supervisión podría repercutir negativamente en su función de proteger la ribera del río. Al no ser uniforme la altura de estas bolsas se pierde la propiedad de acoplarse entre sí, más aún en un escenario de crecida.

Asimismo, se constató que ya se habían colocado las hidrobolsas sin antes haber conformado y limpiado el talud de la ribera izquierda del río para el tendido del geotextil, según lo estipula la ficha técnica definitiva.

Deficiencias en la ficha

De otro lado, la comisión de control identificó que la ficha técnica definitiva aprobada presenta deficiencias que podrían ocasionar mayores costos de inversión. Por ejemplo, se evidenció la existencia de un canal utilizado por los pobladores para el riego y desfogue de sus áreas de cultivo, el mismo que fluye por la ribera y luego escurre hacia el cauce principal, interfiriendo con la zona donde deben colocarse las hidrobolsas.

De igual forma, la partida de habilitación para camino de acceso se ejecuta sin cumplir con la referida ficha al no colocarse el material granular, incluso cuenta con la conformidad de la supervisión y podría generar pagos en exceso al contratista.

En julio pasado, el Ejecutivo autorizó la transferencia de más de S/ 86 millones al Gobierno Regional Piura para financiar intervenciones asociadas a actividades de limpieza, desbroce y descolmatación, encimado y protección de ríos, quebradas, diques, reservorios y drenes por peligro inminente ante intensas lluvias. Uno de los 14 puntos críticos priorizados corresponde a Chato Chico.

El informe fue comunicado al titular de la entidad de manera oportuna para que adopte las acciones que correspondan y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

El 18 de agosto de 2023, el contratista inició la ejecución del servicio por un plazo contractual de 60 días calendario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1