02
Jue, May

Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP, pide no descartar alianza Público-Privada para proyecto

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ING. ALBERTO JOOERP. El Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, viene liderando las gestiones para garantizar la certificación económica multianual, que permitirá convocar la licitación y continuar con las obras del primer componente del Proyecto Alto Piura (túnel de trasvase y presa tornera sur). Además, está la Asociación Público Privada (APP), que se presenta como una segunda alternativa para ejecutar no solo la primera parte del Proyecto, sino también la irrigación de las tierras nuevas.

“La APP es una alianza entre el Estado y la empresa privada que permitirá, en un corto plazo, cerrar la brecha de infraestructura, modernizar la agricultura y reactivar la economía del valle del Alto Piura. Es una eficiente maquinaria política y social para el desarrollo. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre sus beneficios puedeimpedir su implementación”, expresó el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP.

Explicó, que entre las ventajas de desarrollar la APP destaca la sostenibilidad del Proyecto, porque no solo se piensa en la culminación de la obra, sino en su operación y mantenimiento. Señaló, que es una inversión pública más eficiente, con un proceso transparente, porque se evita la corrupción, donde colaboran el Estado y el sector privado.

“Es necesario considerar la APP como una alternativa con rostro social para el Proyecto Alto Piura, porque se fundamenta en prestar un servicio de calidad a los usuarios, además incrementará la competitividad de la región, generará empleo, contribuirá a reducir la pobreza, asegurando así un mejor servicio público en beneficio de la población”, manifestó.

Indicó, que la infraestructura es un instrumento indispensable en las políticas estatales, no sólo para proveer de servicios públicos adecuados a sus ciudadanos, sino también para generar crecimiento económico y marcar una pauta importante desde la perspectiva de la competitividad regional.

Subrayó, que si se opta por la APP, el Gobierno Regional realizará un esfuerzo bien estructurado, con contratos detallados para crear oportunidades de envergadura y así llevar desarrollo social a los altopiuranos. “Los agricultores deben tomar conciencia de que la clave es la asociatividad para comprar tierras y tengan la seguridad que se velarán por sus intereses”.

Remarcó, que si bien el Gobierno Regional está realizando todas las gestiones y esfuerzos para conseguir el presupuesto y lanzar la licitación pública para seguir con la obra, no hay que cerrar la puerta a esta opción de la empresa privada, ni mucho menos verlo como una desgracia política. “El objetivo es continuar con el Proyecto, que atenderá a muchos sectores sociales desfavorecidos”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1