02
Jue, May

La inseguridad y la basura dos de los problemas que Talara no logra superar

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Falta voluntad política para poner orden en Talara. La provincia de Talara acaba de cumplir 60 años de creación política como tal pero su capital Pariñas, el distrito donde vive el grueso de la población provincial, hoy sigue sumida en el abandono de las autoridades, quienes poco hacen para solucionar los múltiples problemas que ha heredado y que tampoco solucionaron las gestiones ediles anteriores.

Con motivo del aniversario 60 de la provincia petrolera, este medio de prensa digital buscó la opinión de varios vecinos para conocer cuál era la percepción que tenían respecto a la situación actual de la ciudad capital de la provincia. En esta oportunidad, podemos resumir que para los vecinos la inseguridad ciudadana y la basura diseminada en la ciudad son los problemas que deberían resolverse.

En cuanto a la inseguridad, el común pensamiento de los ciudadanos consultados es que los asaltos, con el riesgo de pérdida de vidas humanas, los robos y hurtos menores que le afectan a la mayoría de los ciudadanos, son el referente de la inseguridad en Talara; sin embargo creen que no ocurren por azar, ya que de un tiempo acá, hay un claro desequilibrio de fuerzas entre quienes tienen la obligación de proteger a los vecinos y los delincuentes. Y no se ve una rápida reacción de quienes por ley expresa, tienen la responsabilidad de la seguridad ciudadana.

“Mientras los delincuentes siempre tienen celulares, desde los más modernos que logran robar, hasta los más sencillos porque captan mejor la señala para extorsionar desde los penales; a la Policía Nacional y al Serenazgo municipal, les falta logística; y en el caso particular de los serenos muchas veces han denunciado estar impagos. En 14 meses de gobierno, la actual administración municipal no ha logrado mejorar la logística que heredó.

Por otro lado, el eterno problema de la basura que a simple vista se observa por doquier. Los vecinos, quienes también tienen mucha responsabilidad en este problema, denuncian diariamente, exteriorizando su malestar y preocupación por el abandono en que se encuentra la ciudad, convertida en un claro foco infeccioso.

Agregan que se cansan de ir a la municipalidad pero ofrecen ir a limpiar, pero no cumplen. Por ejemplo, vecinos del AH Nuevo Horizonte (una ampliación del populoso AH Mario Aguirre) mostrándonos fotografías en su teléfono móvil, denuncian que una quebrada que pasa por el frontis de sus viviendas, la han convertido en un muladar. Están preocupadas porque si vienen las lluvias la zona se convertirá en un gran foco infeccioso para los vecinos, principalmente los niños. Dijeron que hasta animales muertos arrojan lo que debido a su descomposición atraen a las aves de carroña.

“El mal olor se siente en muchos sectores de Talara, pero por más que se reitera el reclamo en la municipalidad de Talara, a esta no le interesa porque no llegan. Es una sensación a indiferencia. Esto es lo que nosotros percibimos”, manifiestan.

 

Publicidad Aral1

Paypal1