30
Mar, Abr

Talara: alcalde provincial exige a Petroperú cumpla con pago de deudas por arbitrios municipales

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante su participación en la Audiencia Pública de la Comisión de Energía y Minas del Congreso y tras saludar la decisión que la empresa estatal retorne a la explotación de algunos lotes, el actual alcalde Sigifredo Juan Zárate Vite le recordó a la alta dirección de Petroperú, allí presentes, que desde el 2018 hasta marzo 2023 lo que ha variado en el pago de impuesto predial y arbitrios de Petroperú a la Municipio ha sido en 200 mil soles al año, pese a que hay determinación del Tribunal Fiscal que el incremento debe ser de 6 millones de soles; y esto se ha dado porque, finalmente, se termina judicializando todos estos casos.

“El anterior alcalde dijo, en su último discurso, que dejaba la administración en azul porque dejaba una deuda por cobrar de S/ 3 Millones que iban a ingresar en enero 2023 pero esa deuda también la ha judicializado Petroperú y no ha ingresado ese dinero a las arcas municipales”, mencionó. Agregó que si tienen suerte esos recursos serían cobrados de aquí a unos cuatro años si es que no ha prescrito la deuda.

La autoridad municipal recordó que la población de Talara ha defendido a Petroperú para que no sea privatizada en su totalidad como se quiso hacer. Entonces, acotó, es tiempo para que Petroperú le corresponda a la comunidad talareña, porque finalmente como autoridades nos vamos, pero tenemos que dejar un legado de trabajo y respeto hacia nuestra comunidad.

Zárate Vite pidió que la decisión que se tome sea con responsabilidad, que la empresa Petroperú o cualquier otra que se adjudique lo lotes, garantice dos cosas: inversión no solo para la explotación, sino que garantice la exploración para tener futuro para vivir en Talara, seguir viviendo de un recurso que se explota desde hace más de cien años. Que se respete al trabajador y no como lo que viene sucediendo en algunos lotes.

En este contexto, el alcalde provincial hizo un llamado a Perupetro para que vea lo que se ha hecho con los lotes que están abandonados, si las empresas han cumplido con sus planes exploración y explotación y si no han cumplido ¿se les va a multar?, están cumpliendo con su plan de abandono, si han cumplido con su plan de remediación y se le ha hecho seguimiento, cuánto de la remediación ambiental se ha cumplido realmente.

Terminó haciendo un llamado, a las autoridades que recién hemos asumido para que a través de nuestro trabajo podamos cambiar estas magras estadísticas en la relación empresa operadora comunidad; para trabajar por Talara, Petroperú y por el futuro de nuestros hijos.

Diario El Regional de Piura
 
 

Publicidad Aral1

Paypal1