29
Lun, Abr

Talara: alcalde provincial activó controversial tema de deuda tributaria de Petroperú al Municipio

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El hecho ocurrió el pasado lunes 27 de marzo 2023 en la Audiencia Pública que fuera convocada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso, realizada en el auditorio del Club Social Petroperú. La respuesta tardó más de una semana hasta el miércoles 4 de abril cuando Petroperú emitió un comunicado en el que precisaba no mantener deuda tributaria con la Municipalidad de Talara.

En el evento que tuvo la presencia de la alta dirección de Petroperú, ministro de energía y minas, viceministro de hidrocarburos, funcionarios de la Nueva Refinería Talara y la presidenta de Perupetro, el alcalde Jhony Zárate Vite trajo a colación el controversial tema y subrayó que, del 2018 a marzo 2023, Petroperú ha desembolsado solo 200 mil Soles al año.

Indicó que la deuda tributaria con la comuna talareña debería incrementarse a 6 millones de Soles, según el Tribunal Fiscal. La autoridad edil mencionó esperar que, con la llegada de Petroperú a la explotación cumpla los compromisos con la sociedad civil y la comuna.

Durante su alocución exigió el cumplimiento de las deudas tributarias que Petroperú tiene con la municipalidad provincial de Talara, remarcó que la deuda es significativa, llegando a los 6 millones de soles entre el 2018 y 2023.

“Si bien Petroperú ha judicializado la deuda, la comuna espera que se solucione pronto para que el dinero pueda ser utilizado para el beneficio de la comunidad”, acotó.

También hizo referencia a los miles de millones de Soles que ha generado e ingresado al Fisco la construcción de la Nueva Refinería de Talara.

“He escuchado atentamente al presidente del directorio de Petroperú en su exposición, muy orgulloso de las cantidades de impuestos que se ha pagado por la construcción del nuevo complejo industrial de Talara; sin embargo, debo manifestar que, desde el 2018 a marzo 2023, lo que ha variado en el pago de impuesto predial y arbitrios son 200 mil Soles al año, pese a que ya hay una determinación del Tribunal Fiscal que se incremente a 6 millones de Soles”, enfatizó.

También recordó que el alcalde que le antecedió afirmó que en enero 2023 la administración municipal iba a estar en azul porque había una deuda por cobrar de 3 millones de Soles; sin embargo, esa deuda ha sido judicializada por Petroperú y que si tenían suerte la cobrarían en 4 años si es que no fenece.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1