29
Lun, Abr

Centro de Salud Talara reporta doce internados con diagnóstico de dengue en un día

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Preocupación. Según la Sala Situacional de Dengue, en la semana epidemiológica 20 (al 20 de mayo), en el distrito de Pariñas se han registrado 20 nuevos casos con lo que en total suman 147 entre probables y confirmados en lo que va del año 2023. Cabe recordar que hace una semana se registró la primera defunción a causa de esta enfermedad en el hospital de EsSalud.

El responsable del área de epidemiología del Centro de Salud II Talara, biólogo José Sandoval Casas, ha mostrado su preocupación debido a que este viernes se han registrado 12 internamientos de pacientes con diagnóstico de dengue, la mayoría procedentes de colegios del distrito de Pariñas.

En ese sentido, informó que la data de los casos (probables y confirmados) registrados en la provincia de Talara la encabeza el distrito de Pariñas con 147, Máncora (47), El Alto (41), Los Órganos (17), Lobitos (6) y La Brea (6); totalizando a nivel provincia 264 casos entre probables y confirmados.

Sandoval Casas indicó que en el Centro de Salud “Carlos Vivanco Mauricio” viene funcionando la Unidad de Vigilancia Clínica (UVICLIN), para la atención de pacientes que requieran ser internados por tener signos de alarma de dengue y no tenga que referirse al hospital de Sullana que en estos momentos ya ha colapsado. La Subregión de Salud ha contratado cinco médicos e igual cantidad de enfermeras y técnicos.

Finalmente, remarcó que siendo Talara una provincia endémica para dengue a lo que se suma la falta de agua potable que tiene que almacenarse en recipientes, el riesgo siempre va a estar latente. En ese sentido, dijo, la clave está en controlar al interior de nuestras viviendas el zancudo trasmisor (a través de medidas preventivas como tapar bien los recipientes de agua y otras) habrá menos riesgo. “La enfermedad se adquiere en casa y depende de nosotros la prevención”, subrayó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1