30
Mar, Abr

Pajuelo Pérez: “Hilbck busca desaparecer 2% del canon del instituto de Talara”

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ramon PajueloPariñas/Talara (ERP). Entrevista. Propone reglamentar el inciso C del Artículo 2 de la Ley N° 27763, Ley de Canon Petrolero para Piura y Tumbes. Por ahora el gobierno regional dispone del 80% de los dineros no gastados por todos los institutos públicos de la región Piura.

El abogado y político Edwin Román Pajuelo Pérez, propulsor del 5% del canon petrolero para todos institutos públicos de la región Piura (que incluye el 2% del instituto talareño) hizo una dura crítica tras conocerse que el Gobierno Regional a través del Oficio N° 200-2015/GRP-100000 dirigido al presidente del Consejo de Ministros, pretende desconocer el 2% del instituto Castillo Colona de Talara.

En declaraciones para el programa radial Síntesis Informativa de Radio Inspiración Talara, dijo que Reynaldo Hilbck ha pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la modificatoria del inciso C del Art. 2 de la ley 27763 que consagra el 5% para los institutos públicos piuranos, mostrando así su claro interés (al igual que sus antecesores) para desaparecer este porcentaje destinado a la educación tecnológica superior de la región.

“El señor Hilbck, con todo el respeto que se merece, debe hacerse asesorar mejor. Allí se nota la mano artera del centralismo piurano. No es posible que propongan una fórmula para sustituir lo que conseguimos tras años de lucha, para que se modifiquen estos términos que lo único que buscan es la mejora de la educación tecnológica de los jóvenes de la región Piura”, enfatizó.

Pajuelo Pérez indicó que la fórmula que han planteado los asesores del gobierno regional y que le han hecho firmar a Hilbck es un canto de sirena porque se está atomizando el 5% del canon para todos los niveles de educación, que ya reciben apoyo de los gobiernos municipales y del gobierno regional. “La idea primigenia y que tiene que respetarse, porque ni el gobierno regional, ni los municipales aportan, es ese 10% de canon dividido en 5% para las universidades estatales y 5% para los institutos públicos de la región”, acotó.

Alertó que con esta fórmula se desaparece el 2% del Tecnológico Castillo Colona… “quién asegura que el instituto talareño pasaría a ser uno más de los 29 institutos que tienen derecho a ese 5% y ya no a lo que dice la ley 27763 que es el 2%”, comentó.

En otro momento, el también asesor del alcalde José Bolo Bancayán, cuestionó que más bien el gobierno nacional le da al gobierno regional de Piura un plus permitiéndole que se gaste el dinero de los institutos públicos y de las 2 escuelas superiores de bellas artes y música, en lo que quieran.

“El señor Hilbck y los asesores que lo rodean tienen que nutrirse y admitir que esta fórmula del 3% para el resto de los institutos y el 2% para el de Talara (por ser la zona productora) ha sido producto de una lucha de años. Lamentablemente, ellos no conocen esto porque nunca han tenido una gota de petróleo, no lo conocen”, mencionó Pajuelo Pérez.

En ese sentido y ante este artículo 9 que vulnera los derechos a la educación tecnológica de los jóvenes de la región Piura, propone que el artículo 2 de la ley de canon petrolero para la región Piura debe reglamentarse, a través de un decreto supremo donde el mismo gobierno diga que de todo el canon que reciben los tecnológicos de Piura, por ejemplo, un porcentaje para infraestructura, otro porcentaje para tecnología, innovación, investigación científica, otro para mantenimiento. Remarcó que todo dentro del marco de la literalidad del inciso C del artículo 2 de la ley 27763.

“Se tiene que respetar la naturaleza de la ley, no se puede usar para otros sectores. Esto es lo que hay que reglamentar para que se flexibilice y poder usar estos recursos que son muchos millones, en la misma educación superior tecnológica de la región. Si el gobierno regional hubiese tenido la intención de fortalecer la educación de los jóvenes para que éstos sean competitivos hubiese sido excelente; pero lamentablemente, la fórmula que propone el Sr. Hilbck desaparece el 2% del Castillo Colona y el gobierno nacional -como un plus- le da la facultad del usar el 80% de lo no invertido por la UE 304 (que agrupa a todos los institutos) en otros sectores. Esto aproximadamente sería S/120 Millones, según las cifras que maneja el propio gobierno regional y que dejarían algunas dudas”, puntualizó.

A tener en cuenta

El Oficio N° 200-2015/GRP-100000 (6 folios) rubricado por el gobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck Guzmán, fue dirigido al Presidente del Consejo de Ministro, Pedro Cateriano Bellido. Ingresó a la PCM el 16 de junio 2015. Según el asunto, solicita modificar el inciso C del Artículo 2° de la ley 27763 (Ley de distribución del canon petrolero y gas para Piura y Tumbes. El decreto legislativo N° 1176 recién fue publicado el pasado sábado 4 de julio.

Fue en Talara que el ex presidente regional César Trelles Lara anunció que iba a utilizar el dinero de los institutos para obras en Piura. Posteriormente, Javier Atkins, también presidente regional, deslizó el uso de este dinero intangible para solucionar la seguridad ciudadana de la ciudad de Piura, lo que le costó tremenda rechifla delante del presidente Humala el día que se puso la primera piedra del PMRT. Atkins desistió de postular al gobierno regional. Hoy, por fin, pareciera que podría hacerse realidad este anhelado deseo del gobierno regional de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1