29
Lun, Abr

Alertan deficiencias de construcción en rehabilitación de colegio de Chulucanas de más de S/ 35 millones

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General alertó diversas deficiencias constructivas en la rehabilitación del local escolar Agropecuario 33 Amauta, ubicado en el distrito de Chulucanas (Morropón), cuya inversión supera los S/ 35 millones, por ello pidió a la comuna provincial la pronta adopción de acciones a fin de cautelar el correcto uso de los recursos públicos.

Según el Informe de Hito de Control N° 026-2023-OCI/0452-SCC, se evidenció cierto grado de oxidación en las varillas de acero de las columnas. Además, se detectó que algunas de estas estructuras estaban colocadas directamente sobre el suelo cuando deberían colocarse sobre madera u otros materiales para evitar el contacto directo con la superficie.

Durante la inspección efectuada con personal de la entidad, se verificó también que las estacas de acero colocadas para los encofrados no se estaban retirando ni protegiendo, pese a que se vienen realizando los rellenos correspondientes por lo que dichas estacas están quedando en contacto directo con el terreno sin ninguna medida de protección para evitar la corrosión de las varillas.

De esta manera, algunos trabajos se ejecutan con deficiencias técnicas. En ese sentido, corresponde a la supervisión velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato. Dicha situación podría repercutir en la calidad, durabilidad y vida útil de esta inversión.

Ausencia de persona clave

La comisión de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad provincial de Morropón constató la ausencia del especialista en seguridad lo que pone en riesgo la salud e integridad de los trabajadores ante la posible ocurrencia de accidentes. Este hecho también generaría la aplicación de penalidades.

El informe fue comunicado al alcalde provincial y está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Como parte del control concurrente a las obras del plan de Reconstrucción con Cambios, el OCI ha efectuado hasta el momento cuatro servicios de esta modalidad a la referida obra educativa. Son un total de nueve situaciones adversas identificadas, de las cuales solo dos han sido corregidas.

Dato:

La obra se inició el 20 de diciembre de 2022 y se estableció como plazo contractual 315 días calendario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1