19
Dom, May

Consorcio Kumbresse fue dejando cuantiosas deudas a proveedores de Huancabamba

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Varias medianas y pequeñas empresas de Huancabamba dedicadas al rubro de agregados, combustibles, alimentación y otros servicios, así como personal de construcción civil se han quedado en el “aire”, luego que un consorcio capitalino que llegó a la zona para reconstruir los puentes El Espino y Las Angosturas, se fue sin pagar cuantiosas deudas.

Estos hechos fueron de conocimiento de la Ronda Campesina de Los Geranios de Huancabamba, cuyos miembros desde el 18 de marzo tienen detenida la camioneta marca Toyota, color blanco, de placa AYL – 722, de propiedad de JPM Company SAC, una de las empresas conformantes del Consorcio Kumbres, que ganó la licitación para ejecutar las obras por S/. 2’269,899.36.

Según la Ronda los Geranios, el vehículo permanecerá bajo su custodia hasta que las empresas cumplan con cancelar las deudas pendientes a los denunciantes, quienes de buena fe entregaron agregados, alimentos, combustibles, horas de trabajo y otros servicios para la ejecución de los puentes por encargo de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Kumbres es el consorcio involucrado en estos hechos, integrado por Kumbres Contratistas SAC (RUC 20509025283), representado por Bladimir Macario Moreno Filios con domicilio en Carabayllo-Lima; y JPM Company SAC (RUC 20606116566), representado por Antonhy Jesús Heredia Gonzales, con domicilio en Chupaca (Junín), a las que el MTC les adjudicó las obras.

Para la ejecución del proyecto, el Consorcio Kumbres. a través del Gerente de Proyectos de la empresa JPM Company SAC, Ing. Jaime Paolo Méndez Vega, subcontrató en setiembre del 2023 a Delta Contratistas e Inversiones SAC (RUC 20608298399), empresa de Lizbet Mogollón Nizama, para ejecutar todas y cada una de las partidas contenidas en el expediente técnico.

Entre las empresas afectadas por el consorcio es, “G y L” Hermanos, (RUC 20604217416) de propiedad de Leoncio Elera Carrasco la misma que se encargó de proveer combustible y alquiler de equipos (trompo mezclar) y a la que le deben S/. 16,140.00; igualmente, Anmaconst Constructora Consultora y Servicios EIRL (RUC 20609901609) de Guillermo Rolando Elera Carrasco, que dispuso agregados y a quien no le pagan S/. 39,045.50.

En la lista de afectados también figuran el empresario Fredy Meléndrez que fue proveedor de madera y más de una decena de trabajadores de construcción civil de El Espino y Jicate.

Silencio absoluto

Según los denunciantes, hasta la fecha, desde diciembre del 2023, el Consorcio Kumbres no se ha pronunciado respecto a estos hechos y menos ha tenido el interés de cancelar las deudas pendientes. Por ello, los afectados solicitan a Provías Nacional mayor fiscalización a estas empresas y que no se recepcionen las obras, en tanto no se hayan solucionado observaciones y deudas pendientes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1