22
Jue, Feb

Manuel Cisneros Sánchez: político y demócrata

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La primera vez que ingresé a la sala de investigaciones de la Biblioteca Nacional, en 1983, me llamó la atención la perfecta organización de sus fondos bibliográficos, ordenados por colecciones, entre las que se notaba la Colección Cisneros Sánchez, que oportunamente empecé a consultar, cuando de libros, revistas, y todo tipo de publicaciones periódicas se trataba.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

Lejos estaba en ese momento, de saber que se trataba de un personaje vinculado a la historia de la democracia en el Perú, lo que recién conocí el 2005, en mis investigaciones desde el Museo Electoral y de la Democracia, al empezar el recuento cronológico de las organizaciones políticas en el Perú.

Por su biografía publicada en el tomo 5 de la Enciclopedia Ilustrada del Perú, de Alberto Tauro del Pino, y en no pocas publicaciones de esa naturaleza, nos enteramos que nació en Lima el 1 de noviembre de 1904, y murió en esa ciudad, el 14 de septiembre de 1971, un poco después de las celebraciones centrales por el sesquicentenario de la Independencia del Perú.

Fue hijo de Máximo Cisneros Valle, vocal de la Corte Superior de Limay de Virginia Sánchez Pastor. Estudió en la Universidad de San Marcos, en la que se graduó de abogado. Se le recuerda también como periodista y político peruano, ejerciendo el cargo de Ministro de Justicia y Culto entre 1944 y 1945, al final del primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche, en cuyo segundo gobierno sería presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores.

Fue el fundador del Movimiento Democrático Peruano, que pasó a la historia como Partido Pradista. Asimismo fue director del diario La Crónica de Lima, presidente del directorio de la Empresa Editora La Crónica, y en 1950, decano del Colegio de Abogados de Lima.

En 1955 fundó el Movimiento Democrático Peruano (MDP), y apoyó la candidatura presidencial de Manuel Prado Ugarteche, en las elecciones generales de 1956, en la que las mujeres votarían por primera vez, tras la convocatoria de Manuel Arturo Odría. Al triunfar Manuel Prado, Manuel Cisneros Sánchez fue nombrado presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores. En este proceso electoral, ganó para diputada, Carlota Ramos de Santolaya por el MDP, convirtiéndose en una de las primeras mujeres diputadas en el Perú, y la primera por Piura.

Luego sería embajador en España, desde 1957, hasta 1960. De retorno al Perú se mantuvo activo en la agrupación política que fundara, y que se extinguió en 1969, tras el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado. Son obras suyas, Seis temas peruanos, publicada en 1960; y un conjunto de artículos publicados en La Crónica y Cultura Peruana.

En el Museo del Jurado Nacional de Elecciones se conservan algunos bienes culturales asociados a la agrupación política que fundara; sin embargo, es en el Archivo General de la Nación donde se conserva una gran colección documental, entre manuscritos e impresos, a través de la cual se puede retratar gran parte de la historia política del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1