25
Sáb, May

Sullana: conociendo el turismo de naturaleza y cultural de la frontera piurana

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Uno de los impulsores del turismo en la zona norte del país y sobre todo en la provincia de Sullana, el Ing. Sergio Zegarra Pezo, ha estructurado propuestas que las lleva adelante y que realmente permite que los locales y quienes no lo son se adentren en el turismo de naturaleza y cultural. Una de las rutas, es la zona bananera y arqueológica, que es más allá de lo cultural un sorprendente encuentro con las particularidades de la naturaleza.

Antes estuvimos conociendo las riquezas turísticas y naturales de la denominada Rutas del Chira, donde destacan con nitidez tanto los molinos de viento de Miramar o la desembocadura del río chira; en esta otra ruta el tránsito es río arriba y luego ir hacia más al norte para entre árboles y sinuosos caminos, llegar al lugar de destino y que será maravilloso. 

Esta potencialidad turística, que es una oferta a conocer su propio territorio y saber promocionarlo, comprende el recorrido de 5 distritos, es decir Sullana, Marcavelica, Salitral, Querecotillo y Lancones. En este circuito, se encuentra las particularidades naturales y culturales de los distritos mencionados; sin embargo, llegar a la Chorrera de Casitas, en el distrito fronterizo, es sorprendente y encantador.

La Chorrera de Casitas 1

La Chorrera de Casitas de Lancones

Con el positivismo que caracteriza a Zegarra Pezo, sus palabras totalizan el concepto “Es maravilloso, es sensacional (…)” y en realidad toda adjetivación es limitada al llegar, después de un desplazamiento de un par de horas por Pilares, para luego encontrarse con una formación pétrea, erosionada por la constancia del agua que proviene de las zonas altas de la cordillera de Los Amotapes.

La Chorrera de Casitas 3

Esta formación pétrea, ha sido erosionada adoptando una formación para el fácil discurrir del agua, que en el caso de años secos es poca, pero en épocas lluviosas se convierte en realmente una torrentera con riesgos y peligros. El guía Juan Carlos García de Huaypirá, y Zegarra Pezo, nos condujeron por los intrincados caminos de la frontera entre Perú y Ecuador, hasta llegar al destino indicado.

En el caso del recurso turístico visitado, el agua a través del tiempo ha erosionado la parte piedra, ha formado cañones profundos y van generando remansos que son aprovechados por los locales para solazarse. Justamente en la Chorrera de Casitas, el agua en su desplazamiento hacia el río Chira, tiene una caída de unos 3 metros y en su profundidad un pozo que recibe el líquido elemento con una profundidad regular de 2 metros y medio; luego otra más pequeña para mostrar otra caída de unos 5 o 6 metros, para caer en un remanso.

Los jóvenes y adolescentes quienes formaron parte del grupo que quiere conocer su territorio, aprovecharon el momento para hacer clavados y sumergirse en la poza de agua entre la zona pétrea que lo conforma. Existe algo de temor, es natural, pero tras salir de él, se sienten reconfortados y gozosos por esta experiencia y este develar lo que la naturaleza esconde en el bosque seco piurano.

La Chorrera de Casitas 4

La represa de Poechos

Más allá de sus usos de almacenamiento creado para almacenar el agua del río Catamayo o Chira y afluentes, la represa de Poechos, es una construcción imponente, diseñada en una primera oportunidad para guardar 1,000 MMC de agua, pero que la sedimentación le ha quitado capacidad. Para llegar al lugar, se debe contar con el permiso del personal de seguridad.

Existe la construcción para el represamiento del agua hecha en la época del presidente piurano Juan Velasco Alvarado y su sucesor Remigio Morales Bermúdez; tiene una zona de control y compuertas para la salida del agua y sobre todo la enorme masa de agua que se extiende hacia el Ecuador. En la parte alta, se ha permitido la siembra de tilapia que abona a la economía local.

represa de Poechos 06052024

“Soy de Huancayo, vivo 30 años en Sullana y nunca he conocido esta hermosa obra de ingeniería” indica una señora que forma parte del grupo y que se siente admirada por lo que ve. La represa de Poechos, como obra ingenieril en pleno funcionamiento permite llegar con recurso hídrico a las provincias de la región Piura de la zona costera.

“Yo vivía en el centro de la masa de agua, cuando no existía represa, nos reubicaron hacia otro lugar y aunque era pequeña cuando esto sucedió, lo guardo en mi memoria” dice Nery Sunción, quien después de muchos años, se adentra con fines turísticos en el distrito donde nació.

Pero no solo es la masa de agua, imponente y que da forma al lago artificial lo que sorprende, también se puede observar hacia el oeste, donde los cultivos de arroz y sus formas justifican la importancia de una obra de esta naturaleza, y sobre todo el cuenco amortiguador en calidad de círculo, que permite bajar velocidad a la salida del agua desde las compuertas. Aunque en esta oportunidad el fluir era lento, en otras oportunidades es diferente.

Poechos 06052024

La Laguna de los Patos

Este es una laguna que se forma por percolación de las aguas de la parte alta del Perú y Ecuador. En ella se aposenta aves que provienen desde diversas partes del mundo y que llegan a cierta hora para pernoctar, para seguir después en su raudo vuelo hacia otro lugar. Algunas garzas y también patos la complementan. Sergio Zegarra detalla que es un sitio que debe conservarse por los servicios ecosistémicos que brinda..

Laguna de los Patos

Por el momento se encuentra con poca agua, algunas aves se les observa en sus árboles; sin embargo, cuando llueve la situación es diferente, cubre toda su capacidad e incluso avanza hacia las viviendas de Puente de los Serranos, que se encuentra a la vera del eje vial Perú- Ecuador. Al lado de esta laguna avanza imponente el recurso hídrico del antiguo Canal Miguel Checa.

Laguna de los Patos 1

Zona bananera

En el desplazamiento hacia Lancones, a la vera del camino, se encuentran extensas plantaciones de banano, convertido en un producto bandera. Conforme hemos detallado en el Regional de Piura, generó nuevas oportunidades a la población de la provincia de Sullana; debido a la crisis que enfrentó el Ecuador. Actualmente, la demanda ha bajado, pero aún con dificultades se mantiene.

zona bananera

La gastronomía de Lancones

Lancones es el distrito fronterizo con el Ecuador, en su territorio se encuentra el Parque Nacional Cerros de Amotape que es una zona reservada y Coto de Caza El Angolo; además de ellos, en la extensión de su territorio tiene recursos naturales, que, mencionados en el presente artículo, además de ellos, inversiones para mejorar los caminos, es algo que debe mencionarse como positivo.

Pero positivo también se debe mencionar la gastronomía local. Aunque se requiere labores de capacitación y promoción para actores turísticos, su desayuno a base de maíz pelado y carne es realmente encantador y sus almuerzos en base de productos locales, como carne de ganado caprino y cerdo o de tilapia, tiene un sabor suficiente para atraer al turista local, que busca conocer su naturaleza y también su cultura.

gastronomia lancones

En conclusión

Sergio Zegarra es un entusiasta promotor del turismo local, viene con ingenidad atrayendo el interés de interesados de la región piurana y mostrando “joyas” turísticas que en su conocimiento solo es patrimonio de los locales, pero que deben extenderse hacia otros interesados en conocer la naturaleza, saber de su cultura y destacar las potencialidades.

Lancones, tiene en la Chorrera de Casitas un recurso que simplemente encanta y que lleva a preguntas como, qué prodigios tiene el tiempo, qué prodigios tiene el agua para erosionar la piedra y darle forma de cañones para permitir el paso del agua, formando moldes que parecen haber sido hechos por el ser humano. Si no conoce el lugar, visítelo, quedará satisfecho.

La Chorrera de Casitas 5

La Chorrera de Casitas 6

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1