04
Sáb, May

Consejero Regional Eligio Sarango cuestiona lentitud en proceso de reconstrucción en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La tan promocionada reconstrucción en la región Piura, viene creando cuestionamientos por parte de sus autoridades y de la población misma que observa mucha lentitud. Es el caso del consejo regional por Sullana, Eligio Sarango Albújar, quien precisó que en su provincia, es decir en Sullana, el proceso de rehabilitación y reconstrucción, se encuentra totalmente lenta.

Precisó que en la ciudad de Piura, ya se inició con el proceso de licitación para reconstruir los diques derecho e izquierdo del río Piura, además de descolmatar los drenes 1308 y Sechura; sin embargo, el consejero Sarango no cuestiona la forma tan anocrónica como se viene manejando la Reconstrucción con Cambios, cuya concentración de las decisiones viene perjudicando a la región Piura. 

Retomando lo declarado por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción sin Cambios, Pablo de la Flor, señaló que ”el mismo a fines de agosto próximo posiblemente esté dando cifras para las provincias, puesto que en este momento han salido un sinnúmero de obras, pero ninguno está con su proyecto o su partida presupuestaria aprobada”.

En buena cuenta, dijo, “no tenemos nada, estamos en un tira y jala, en que los ministros vienen, se pasean y ofrecen pero no hay nada; suponiendo que haya un nuevo Fenómeno El Niño y nos encuentre en cero, las provincias serán más maltratadas, y seguro sufrirán peor que ahora”.

Canal via sullana

Consideró necesario que en su provincia se priorice la rehabilitación de las calles y avenidas que están intransitables. En el interior de la provincia se tiene varios caseríos aún aislados, en que las unidades móviles no se pueden desplazar con normalidad porque muchos tramos están cortados, “es un vía crucis llegar a los destinos, porque está todo destrozado”.

Pidió poner el ojo no sólo en las provincias, sino en los distritos, cuyos pobladores al estar más alejados son los que más sufren.

Dijo esperar que la reconstrucción sea efectivamente con cambios, y se consideren también drenes pluviales para que las ciudades no sufran las mismas consecuencias, “si van a reconstruir sobre lo mismo no se hace nada”.

Asimismo, indicó que el agro merece mucha atención porque sus canales fueron seriamente afectados, caso del sifón de Samán, también se tiene las zonas de Lancones, San Francisco, donde se tiene grandes pérdidas, sobre todo con la gente dedicada al banano orgánico.

También se requiere –señaló- de trabajos de defensas ribereñas en la zona de Motupe y partes bajas del Chira, donde siempre hay estragos y él mismo ha visto caer sembríos de arroz, plátano, yuca, camote, y ha visto llorar a los campesinos, impotentes de recuperar sus productos.

Por último, dijo esperar que las obras se realicen con gente del medio, y con los municipios que son los que conocen la problemática, a diferencia de quienes vienen de Lima que no quieren ni ensuciarse los zapatos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1