17
Mié, Abr

Patronato por el Desarrollo de Sullana muestra preocupación por propuestas de drenaje pluvial de ciudad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Patronato por el Desarrollo de Sullana, mediante documento, se ha pronunciado respecto a las propuestas que se vienen haciendo para drenar aguas de lluvias, un problema central cuando se presentan altas precipitaciones. De acuerdo a esta organización social, el sistema que se viene proponiendo para evacuar las aguas pluviales “afectaría el espacio urbano de la ciudad” indican.

Según el Patronato, “(…) se va configurando una tendencia recurrente en el proceso de seleccionar las alternativas que hidráulicamente funcionan, están abandonando cada vez más la solución de evacuación superficial de las vías, que fue el espíritu del diseño original del Canal Vía, que ha funcionado durante los últimos 40 años, para decidirse por ductos pluviales subterráneos, que no se adaptan a nuestra realidad, pues más del 80% de las vías están sin pavimentar” indican.

Precisan que de las alternativas propuestas, en sendas reuniones, para de ellas fueron descartadas por no ser viables y afectar la integridad de la ciudad. Es el caso de almacenar agua para después evacuar, o darle mayor profundidad al Canal Vía, que haría prácticamente inviable el uso vehicular. Asimismo, se consideró el techar el ducto construido después de 1983.

“Lo que se coincidió en una de las reuniones con el equipo de Benito Roggio fue que, la solución del drenaje pluvial de Sullana implicaba la elección de las alternativas de cada uno de los componentes, llámese Canal Vía, Boquerón Núñez, Cola de Alacrán y drenes secundarios, en forma simultánea, ninguna parte se podía definir sin que el resto ya tenga una solución, pues todos los componentes están interrelacionados, y el objetivo es asegurar que el Drenaje Urbano de la ciudad sea el óptimo e integral, situación que ya nos preocupa porque aparentemente ya tienen definido el Boquerón Núñez y la solución del canal vía y drenes secundarios no se sabe nada y no queremos que nos pase con lo que sucedió con la PTAR y hasta la fecha no vemos ningún interés en solucionar el drenaje pluvial de las vías de la ciudad, de las cuencas ciegas, ni se hace un análisis del porcentaje de caudal que se puede evacuar en forma superficial al canal vía y que justifique la razón porque se está escogiendo evacuar en forma subterránea, cuando más del 80% de las vías no están pavimentadas” precisan.

El Patronato por el Desarrollo de Sullana, de igual manera exigen que la empresa que realiza este estudio tenga oficina en Sullana, que les permitan a los profesionales de la zona, aportar respecto a lo que se viene haciendo y no ser simple observadores de un proyecto que incumbe a todos los que residen en este lugar.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1