15
Lun, Abr

Realizarán conferencia sobre La lucha por la ciudadanía femenina: las mujeres tomaron la palabra

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy a las 7:30 pm se llevará a cabo la conferencia sobre La lucha por la ciudadanía femenina: las mujeres tomaron la palabra, organizada por la Asociación Civil Doctor Luis Cruz Merino, que preside el profesor César Antonio Leigh Arias, asociación sin fines de lucro, que es uno de los pilares del quehacer cultural en la ciudad y en la provincia de Sullana.

La conferencia será dictada por el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, y la cita es en el Museo Luis Cruz Merino, ubicado en la Plaza de Armas de Sullana.

El historiador Seminario Ojeda, quien ocupa el cargo de Secretario General, en el Consejo Directivo del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, ha venido investigando de manera permanente, sobre la lucha de la mujer por su reconocimiento en un plano de igualdad con respecto a los varones, como lo ha expresado en diferentes artículos sobre este tema, publicados en El Regional Piura.

Para su exposición de hoy, el historiador anuncia, en conversación con nosotros, que abordará la temática con sucesos desde 1867, año del inicio de la lucha, que significa un enfrentamiento con la mentalidad dominante de la época, puesto que cuantitativamente, los hombres y mujeres promotores del cambio eran muy pocos, y la mayoría era reacia para admitir a la mujer en un plano de igualdad.

La presencia del historiador en la ciudad y en la provincia de Sullana, ha sido una gestión de la Casa de la Cultura de Marcavelica, que preside el profesor Arturo Aquino Rivas, que ha organizado conferencias en instituciones educativas de Marcavelica, Mallares y Mallaritos, dirigidas a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria.

Es preciso recordar, que un día como hoy, 7 de septiembre, de 1955, la mujer alcanzó su reconocimiento como ciudadana en el Perú, logro que no se debió a una concesión presidencial, sino a una lucha organizada, como lo ha manifestado el expositor, quien es colaborador de este medio de comunicación.

La lucha de la mujer por su reconocimiento ciudadano tuvo logros a partir de 1955, continuando la lucha hasta el logro de cuotas en el Parlamento, y llegar a la paridad y alternancia, de que tanto se habla en el siglo XXI. La ocasión es propicia para recordar a las precursoras por los derechos de la mujer, y a Zoila Aurora Cáceres, fundadora del Movimiento Feminista que llevó su nombre en el Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1