28
Dom, Abr

Piura: Serfor atendió y vigila recuperación de oso hormiguero rescatado en incendio forestal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) atendió a un oso hormiguero (Tamandua mexicana) con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, que fue encontrado en las inmediaciones de la excooperativa Agraria de Mallares, en la provincia de Sullana del departamento de Piura.

El animal silvestre fue víctima de un incendio forestal registrado en la zona, hasta donde llegaron especialistas del SERFOR, el Serenazgo del distrito de Marcavelica (Sullana) y la Unidad Especializada en Protección del Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional.

El personal especializado del SERFOR en Piura trasladó al mamífero, de sexo hembra y de aproximadamente tres años de edad, hasta la clínica Pet Clinic donde se le atiende y vigila su recuperación. Aquí se le diagnosticó quemaduras de primer grado con exposición cutánea en extremidades y trompa, e inflamación generalizada.

Debido a la gravedad del estado de salud del animal, la alimentación se hace mediante una sonda gástrica. “Se han desinflamado sus heridas con cremas y miel de abeja. Se está priorizando su alimentación con proteínas, vitaminas y minerales”; explicó el Blgo. Max Guerra, especialista en Fauna Silvestre del SERFOR Piura.

Coordinaciones para su protección

Max Guerra del SERFOR señaló que la especie Tamandua mexicana es una especie que habita algunos ecosistemas del departamento de Piura. Su distribución abarca desde México, hasta países en Sudamérica, como Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y Perú.

El oso hormiguero cumple un rol importante en la naturaleza, como controlador biológico. Es un animal omnívoro, y se alimenta de arañas, lombrices, hormigas y termitas, a las que busca con su aguda nariz. Además, también se alimenta de frutas, que les brindan la energía necesaria para su actividad diaria.

En la búsqueda de frutas, algunas veces se han producido conflictos con los agricultores locales. Asimismo, la población de esta especie está amenazada por la deforestación y la pérdida de su hábitat.

Por ello, en Piura, el SERFOR coordina con la Municipalidad Provincial de Sullana actividades de sensibilización para las comunas distritales y asociaciones de agricultores para conocer la problemática de esta especie y contribuir a su conservación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1