28
Dom, Abr

Concejo municipal deroga Ordenanza por errores de cálculo de arbitrios municipales

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

concejo municipal sullanaY que se investigue y sancione a funcionarios responsables

Sullana. Por adolecer de serias inconsistencias y errores técnicos en el cálculo real del régimen legal de los arbitrios municipales de limpieza pública, áreas verdes y seguridad ciudadana para el distrito de Sullana, ejercicio Fiscal 2015, el pleno del concejo municipal aprobó por mayoría la derogatoria de la Ordenanza Municipal N°034-2014/MPS, a fin de evitar un serio perjuicio económico a las arcas ediles.

Fue en asamblea realizada hoy por la mañana, tras el sustento realizado por el Econ. Oscar Olaya Olaya, gerente de Administración Tributaria de la comuna, quien tras dar cuenta del Informe Técnico N°055-2015-MPS-GAT-SGT y R, exhortó a los concejales anular el informe técnico que determinó las tasas de arbitrios para el año 2015.

Precisó que para el presente año se cobrará las tasas establecidas el 2014, pero ajustado con los índices de precios al consumidor (IPC), “porque la comuna no puede perjudicarse ni dejar de cobrar arbitrios”.

Olaya Olaya basó su argumentó en cuatro aspectos esenciales presuntamente irregulares. El hecho de que el factor de uso para los servicios de seguridad ciudadana es el mismo para el barrido de calles; asimismo, equiparar numero de predios para seguridad ciudadana con la cantidad de parques y jardines, lo cual no es cierto, remarcó el funcionario.

Asimismo, los costos reales del servicio de limpieza pública, áreas verdes y serenazgo bordea los 10 millones de soles al año, pero se proyectó por recaudar poco más de 6 millones; en la práctica sólo se obtuvo una cobranza efectiva promedio del 30 por ciento de ese monto, fue otra de las deficiencias encontradas. Finalmente, no se discriminó la cobranza de recojo de residuos sólidos considerando la zonificación del distrito.

Investigación a funcionarios

Por otro lado, a petición de los regidores Carlos Campos Solano y Sergio Curay Villanueva, se aprobó realizar una exhaustiva investigación administrativa y sanción a los funcionarios responsables en la aprobación del estudio e informe técnico (consultoría) para el cálculo de arbitrios que hicieron incurrir en error a algunos concejales y originado perjuicio económico a la Comuna.

Foto: Referencial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1