fbpx
17
Dom, Oct

¿Cómo funcionan los filtros de agua alcalina para el hogar?

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  En algunos países, el agua potable no llega adecuadamente purificada a los grifos, por lo que se requiere de algún método para reducir las impurezas y hacer del agua un líquido bebible. A menudo, en los hogares se procede a hervir el agua antes de dejarla lista para beber. Este método, si bien elimina algunos hongos y bac-terias, no llega a filtrar totalmente las impurezas, que muchas veces quedan sedimentadas en las ollas o teteras donde se hierve el líquido.

Aún hervida, el agua mantiene un pH relativamente ácido y no obtiene un nivel de alcalinidad que le brinde beneficios al consumo humano.

Ante las limitaciones de la cocción casera del H2O, se han elaborado los filtros de agua. Un filtro de agua es un dispositivo cuya función es purificar el líquido que llega a través de los grifos. Vienen en distintos equipos: algunos se ensamblan al grifo y otros operan autonómamente. Están compuestos generalmente de un material poroso y carbón activo, lo cual permite purificar el agua y en algunos casos subir su alcalinidad.

Entre los filtros de agua alcalina, destaca el Filtro Nikken Pimag. Este dispositivo autónomo opera según el flujo normal del agua en la naturaleza, donde el líquido elemento fluye a través de diferentes capas de filtración por medio de la atracción de la gravedad. En este proceso, el filtrado elimina contaminantes y absorbe una serie de minerales. El filtro de agua Nikken Pimag, distribuido por Filtrosysalud.com, usa el filtrado por gravedad por diferentes capas de material filtrante y minerales, algunos de los cuales son opcionales en la compra del equipo.

Primero, se vierte el agua del grifo en un compartimento superior donde hay un filtro de microesponja que elimina sedimentos y partículas del agua, el cual elimina la turbidez.

Luego, el agua fluye a través de otros medios filtrantes. El primero es el carbón activado, cuya función es remover los químicos orgánicos del agua, pesticidas, productos de cloración, aceites y productos de fermenta-ción, y así como mejorar el sabor y olor.

A continuación, el agua desciende a un recubrimiento de plata coloidal en el carbón activado. Este permite eliminar bacterias y prevenir su crecimiento en el filtro de carbón. La plata coloidal posee propiedades bacte-ricidas, germicidas, antivirales y antimicóticas.

Acto seguido, el agua pasa por un filtro de zeolita que atrapa metales como arsénico, flúor y plomo, y mejora el sabor. El material de este filtro no modifica la consistencia del agua, ya que no elimina ni el calcio ni el magnesio ni los carbonatos ni bicarbonatos.

Finalmente, el agua se almacena en un tanque donde está en contacto con piedras, que agregan minerales al agua (como potasio, magnesio, cinc u otros) y mejoran el sabor eliminando todo resabio a tubería o agua po-table, y agregando un sabor más cercano al del agua natural de manantial.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255