30
Mar, Abr

Ventajas, características y cómo escoger impresoras láser multifunción

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sin importar si es para la empresa o para uso personal, las impresoras láser multifunción pueden ser de las mejores alternativas existentes en el mercado, ya que unifican en un único aparato diversas funcionalidades y ventajas.

En un mundo actual en el que el uso del papel cada vez va disminuyendo, dejando paso a los medios digitales, nunca fue tan importante tener una buena impresora, mucho más si se trata de una moderna impresora laser multifuncion.

Estos dispositivos son impresoras que combinan aparte de la función lógica de impresión, la posibilidad de escanear, de obtener fotocopias o de enviar y recibir fax, desde un mismo aparato. De allí su “multifunción”.

En el mercado, actualmente, hay muchas marcas y líneas disponibles para escoger, por lo que conocer a fondo su funcionamiento, características y factores importantes para elegir será crucial.

¿Qué tener en cuenta?

La conectividad

Hasta hace no mucho tiempo, las impresoras de todo tipo, desde las que utilizaban tinta hasta las impresoras con tecnología láser, requerían de conectarse por medio de USB o Ethernet a un ordenador y a la red de internet, para poder realizar todas sus funciones.

En la actualidad, las posibilidades de conectividad van mucho más allá, donde la mayoría de las impresoras ya cuentan con Wifi, pero que aparte, tienen otras posibilidades dependiendo de la conectividad que ofrezcan:

  • Impresión inalámbrica: gracias al Wifi, no es necesario tener un ordenador conectado por cable, sino que basta con que se encuentre en la misma red para utilizar la impresión. De la misma manera ocurre para el escaneo.

  • Servicios en la nube: servicios para imprimir desde plataformas como Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox, entre otros; pero también los que tienen que ver con la gestión de la propia impresora, ya que algunas empresas tienen plataformas que se encargan de ello.

  • Impresión desde dispositivos móviles: las tabletas y los móviles se han vuelto lo suficientemente capaces como para procesar documentos de todo tipo. Por esa razón, poder imprimir directamente desde ellos es una ventaja que se debe considerar.

El tamaño de la impresora

Cuando se piensa en impresoras multifunción, es lógico pensar en esas gigantescas impresoras que se encuentran en papelerías o grandes oficinas. Sin embargo, actualmente es posible elegir de acuerdo al espacio disponible y hasta a los diseños que más gusten a cada quien.

En el mercado, dependiendo de los fabricantes o del año de producción de cada una, la variedad, las dimensiones y el peso serán lo suficientemente diferentes como para poder elegir de acuerdo a las necesidades de cada uno, sea una persona que quiere colocarla en su pequeño estudio, o sea una empresa que quiere habilitar una oficina, pero no dispone de tanto espacio.

Memoria interna

Al igual que sucede con la mayoría de los dispositivos modernos, las impresoras también cuentan con memoria RAM, memoria caché y memoria de almacenamiento. Y mientras mayor sea y de mejor versión o generación, mayor volumen de trabajo va a poder realizar.

Esto es importante en las grandes empresas, donde la cantidad de órdenes para la cola de impresión no admiten impresoras multifunción con baja cantidad de memoria.

Resolución

El DPI o los puntos por pulgada, como se conoce en español, indica la resolución máxima que pueden tener las imágenes. Si bien por lo general no es tan importante en las oficinas, sí puede llegar a serlo para sectores especializados, como la impresión de planos o los documentos confidenciales, donde la nitidez y la pulcritud de lo impreso cuenta.

Ventajas de tener una impresora láser multifunción

Las impresoras láser multifunción compiten directamente con al menos dos grandes grupos de impresoras:

  • Las impresoras de inyección a tinta.

  • Las impresoras láser que no son multifuncionales, sino que solo imprimen.

En ese sentido, es conveniente analizar las ventajas de estas a partir de su comparación con esos tipos de impresoras.

Velocidad

La tecnología láser permite que las impresoras puedan lograr trabajos más grandes en menos tiempo. De hecho, muchas de las impresoras láser se comercializan con el dato de impresiones por minuto como una estadística a tener en cuenta.

Por esa razón, si la velocidad es importante, una impresora láser multifunción es la opción adecuada.

Bajo coste

Los toners, en lugar de los cartuchos, son mucho más duraderos y económicos. Además de eso, no suelen dañarse ni perder condiciones si no se usan durante un tiempo.

Es por eso que el coste por página de las impresoras láser multifunción siempre será menor al coste de imprimir con tinta. Los resultados, sin embargo, serán similares en la gran mayoría de los casos.

Modernas

Algo a tener en cuenta es que en la actualidad, donde los dispositivos están conectados a la red de internet y también a la red interna de un hogar o de una empresa, la vigencia del software, de sus funcionalidades, pero también de sus características de seguridad, es algo que cobra especial relevancia.

Tener software obsoleto en una impresora puede ser un vector de riesgo para la red, por lo que muchas empresas toman esto en consideración al momento de comprar una impresora.

En ese sentido, las impresoras láser multifunción son las más avanzadas, ya que son el tipo de impresoras por el que apuestan las principales marcas dedicadas a este sector.

Criterios para elegir adecuadamente

  • Buscar proveedores confiables, que aparte de la impresora puedan distribuir consumibles y ofrezcan soporte técnico. Será la mejor alianza comercial en este sentido.

  • Confiar en las marcas más reconocidas del sector. De esa manera, se garantizará la mayor calidad, mayor seguridad del producto y un mejor soporte a largo plazo.

  • Es necesario establecer comparativas de cada una de las impresoras láser multifunción disponibles en el mercado. Ya que hay varios fabricantes, varias líneas y muchos precios y especificaciones, es necesario establecer ciertos criterios de acuerdo a las necesidades que cada uno tendrá. No todos buscarán velocidad, sino calidad de impresión; ni todos querrán grandes dispositivos, sino impresoras compactas. Finalmente, el precio será también algo a considerar, ya que el rango puede llegar a ser muy amplio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1